EDUCACIÓN INTEGRADORA E INCLUSIVA
*
INTEGRACIÓN: Se denomina integración
al proceso mediante el cual un determinado elemento se incorpora a una unidad
mayor.
La integración educativa es el
proceso a través del cual se garantiza el acceso al currículo de educación
básica a todos los niños; este proceso suele ser denominado como atención a la
diversidad.
INCLUSIÓN: La educación inclusiva es
una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso
para todos los niño/as y jóvenes. ... Tiene que ver con remover todas las
barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los
estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
*
UN ÁRBOL LLENO DE MANZANAS
Un maestro lleva a sus alumnos de
paseo ante un manzano cuajado de manzanas y les dice: cada uno de vosotros
tiene que coger una manzana de este árbol para merendar. Comienza el “juego”
mandando el maestro al primer alumno hasta el manzano. El alumno, trepa con
facilidad por el tronco, luego por una rama y finalmente alcanza con su mano
una manzana, la pone en su bolsillo y baja del árbol. El maestro dice: muy bien. Ahora, colócate en
este círculo en el que situaremos a los alumnos que hayan conseguido coger una
manzana, como tú lo has logrado. Después, el maestro manda al segundo alumno
que realiza la misma operación, pero como es un poco más grueso y lento de movimientos,
a este alumno le cuesta un poco más lograr su objetivo, pero finalmente baja
del manzano con su manzana. El maestro lo coloca en el círculo de los alumnos
que han logrado coger una manzana. A continuación el maestro envía a por su
manzana a un alumno al que le falta una mano. El alumno, no puede subir o tiene
dificultades serias para subir al manzano. Entonces el maestro propone al
resto de alumnos la posibilidad de ayudarle, si por el contrario, él hace un
esfuerzo suplementario. El alumno dice que sí, que se esforzará todo lo posible
por conseguir su manzana como los demás. Entonces el maestro le acerca una
escalera de mano y la pone debajo del manzano. El alumno sube por la escalera
(adaptación curricular) y consigue su manzana. Baja del árbol y el maestro lo
coloca en el círculo de alumnos que ha conseguido una manzana para la merienda.
El alumno se ha integrado. Llega, finalmente, el turno a un alumno que a priori
tiene serias dificultades de conseguir su manzana. El alumno es ciego. El maestro piensa en la forma de que el alumno consiga su manzana. Para ello,
cuenta con el resto de los alumnos a los que pide apoyo y colaboración. Un
alumno conduce a su compañero ciego hasta la escalera. Otro, le indica la forma
en que tiene que subir los peldaños de la misma y, finalmente otro alumno, le
aproxima la rama (acción inclusiva) en la que se encuentra la manzana. Cuando el alumno baja de la
escalera el maestro lo conduce hasta el círculo de los alumnos que han
conseguido la manzana para merendar. Todos los alumnos han realizado un
esfuerzo para conseguir su manzana. Entonces el maestro les pregunta. ¿Qué compañero de todos vosotros creéis que ha realizado el mayor esfuerzo para conseguir su manzana, los
que no han necesitado ayuda o, por el contrario, los que han necesitado apoyo,
dadas sus dificultades naturales….?
***
**
*