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miércoles, 10 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. LAS NOTICIAS SOBRE EL FERROCARRIL O, "COMO MAREAR LA PERDIZ".

LA VERDAD SOBRE LA LÍNEA FÉRREA ZARAGOZA SAGUNTO

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De vez en cuando salen en la prensa noticias sobre esta línea férrea vital para Teruel y su futuro. La demanda de mejora de un trazado decimonónico en su mayor parte (Caminreal-Zaragoza es de los años treinta del siglo XX), es vieja en Teruel. Este trazado impide el acortar los tiempos de los transportes y, para esta mejora de los tiempos, sería preciso cambiar el trazado entre Zaragoza y Teruel en dos puntos fundamentalmente, Cariñena-Villareal de Huerva y, el otro, Calamocha Ferreruela de Huerva.

Cuando se hizo el AVE Madrid Barcelona se propuso que se harían lanzaderas desde Huesca, Pamplona, Soria y Teruel a Zaragoza, para de esta forma unir todas estas capitales con Madrid. Solamente se ha hecho una lanzadera que es la de Huesca. De las demás, solamente se hizo el estudio. Es decir, que el estudio sobre el trazado Zaragoza-Teruel ya lleva años en el cajón.

En tiempos del presidente Zapatero y debido a las presiones sociales se inició la modificación del trazado entre Cariñena y Villareal de Huerva. Se clavaron las estacas y se señaló con espray los puntos por donde iba a pasar la línea con un túnel de siete (7) kilómetros. Todo quedó en nada.

A la línea se le ha dado un uso secundario para el transporte de mercancías peligrosas. Y, los arreglos que se están haciendo, sin variar el trazado, tienen solamente este fin. El tren de pasajeros sigue siendo una tortuga.

En estas que, Teruel Existe con la formula AETE, se presenta a las elecciones y hace un pacto con el PSOE, en dicho pacto (aguachinado) solamente se piden ESTUDIOS. El PSOE lo firma encantado porque esos estudios ya estaban hechos. Pasado aproximadamente un año de aquellos polvos se ha sacado el estudio cambiando las portadas y, ya tienen ustedes el acuerdo de legislatura cumplido.

Toda una burla por parte de ambos (dos) tahúres. El público ha quedado con la boca abierta ante tamaña estulticia.

La Variante de Teruel y las propuestas de modificación del trazado entre Teruel y Sagunto también están hechas y, cualquier día, nos las presentan como novedad. Ahora bien, que se haga toda esa línea (Zaragoza-Sagunto), está por ver, al menos, mientras esté Lambán de presidente de Aragón que propone el EJE CENTRAL, no se hará éste transversal Cantábrico-Mediterráneo. La DGA tiene los mecanismos necesarios para impedirlo. Además, estas obras de carácter nacional se hacen con el consenso de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Ahora toca hacer los arreglos a esta línea decimonónica. Piensan gastarse poco dinero y como señal de los que digo pondré un ejemplo. Entre Caminreal y Zaragoza hay 10 túneles, de ellos 8 (ocho) están en el término municipal de Encinacorba. Para colocar la catenaria habría que hacer una de estas tres cosas al menos. Una, hacer más grande el túnel. Dos, rebajar el nivel de las vías y tres, abrir los túneles y dejarlos en trinchera (algunos túneles son muy pequeños). Ya han adivinado cual de las tres opciones van a tomar. Efectivamente, la más barata, consistente en rebajar los raíles en los tramos en los que hay túnel. Ya se están construyendo las subestaciones eléctricas.

Así que nadie se preocupe por el nuevo trazado que va para largo… muy largo. Encinacorba seguirá teniendo tren por mucho tiempo.

Lo que realmente Encinacorba necesita urgentemente es el arreglo de la carretera. Una competencia de la DPZ, pero que, ni se anuncia, ni se hace, ni se protesta. 

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