LA VERDAD SOBRE LA LÍNEA FÉRREA
ZARAGOZA SAGUNTO
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De vez en cuando salen en la prensa
noticias sobre esta línea férrea vital para Teruel y su futuro. La demanda de
mejora de un trazado decimonónico en su mayor parte (Caminreal-Zaragoza es de
los años treinta del siglo XX), es vieja en Teruel. Este trazado impide el
acortar los tiempos de los transportes y, para esta mejora de los tiempos,
sería preciso cambiar el trazado entre Zaragoza y Teruel en dos puntos
fundamentalmente, Cariñena-Villareal de Huerva y, el otro, Calamocha Ferreruela
de Huerva.
Cuando se hizo el AVE Madrid Barcelona
se propuso que se harían lanzaderas desde Huesca, Pamplona, Soria y Teruel a
Zaragoza, para de esta forma unir todas estas capitales con Madrid. Solamente
se ha hecho una lanzadera que es la de Huesca. De las demás, solamente se hizo
el estudio. Es decir, que el estudio sobre el trazado Zaragoza-Teruel ya lleva
años en el cajón.
En tiempos del presidente Zapatero y
debido a las presiones sociales se inició la modificación del trazado entre
Cariñena y Villareal de Huerva. Se clavaron las estacas y se señaló con espray
los puntos por donde iba a pasar la línea con un túnel de siete (7) kilómetros.
Todo quedó en nada.
A la línea se le ha dado un uso
secundario para el transporte de mercancías peligrosas. Y, los arreglos que se
están haciendo, sin variar el trazado, tienen solamente este fin. El tren de pasajeros sigue siendo una tortuga.
En estas que, Teruel Existe con la formula AETE, se
presenta a las elecciones y hace un pacto con el PSOE, en dicho pacto (aguachinado)
solamente se piden ESTUDIOS. El PSOE lo firma encantado porque esos estudios ya
estaban hechos. Pasado aproximadamente un año de aquellos polvos se ha sacado
el estudio cambiando las portadas y, ya tienen ustedes el acuerdo de
legislatura cumplido.
Toda una burla por parte de ambos (dos) tahúres. El público ha quedado con la boca abierta ante tamaña estulticia.
La Variante de Teruel y las
propuestas de modificación del trazado entre Teruel y Sagunto también están
hechas y, cualquier día, nos las presentan como novedad. Ahora bien, que se
haga toda esa línea (Zaragoza-Sagunto), está por ver, al menos, mientras esté Lambán de presidente de Aragón que propone el EJE CENTRAL, no se hará éste transversal Cantábrico-Mediterráneo. La DGA tiene los mecanismos necesarios
para impedirlo. Además, estas obras de carácter nacional se hacen con el
consenso de la Comunidad Autónoma en cuestión.
Ahora toca hacer los arreglos a esta
línea decimonónica. Piensan gastarse poco dinero y como señal de los que digo
pondré un ejemplo. Entre Caminreal y Zaragoza hay 10 túneles, de ellos 8 (ocho) están
en el término municipal de Encinacorba. Para colocar la catenaria habría que
hacer una de estas tres cosas al menos. Una, hacer más grande el túnel. Dos, rebajar el nivel
de las vías y tres, abrir los túneles y dejarlos en trinchera (algunos túneles
son muy pequeños). Ya han adivinado cual de las tres opciones van a tomar.
Efectivamente, la más barata, consistente en rebajar los raíles en los tramos
en los que hay túnel. Ya se están construyendo las subestaciones eléctricas.
Así que nadie se preocupe por el
nuevo trazado que va para largo… muy largo. Encinacorba seguirá teniendo tren
por mucho tiempo.
Lo que realmente Encinacorba necesita urgentemente es el arreglo de la carretera. Una competencia de la DPZ, pero que, ni se anuncia, ni se hace, ni se protesta.