Vistas de página en total

miércoles, 3 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. FILIPINAS, EN EL CENTRO DEL PLANETA

Visión tradicional de Mapa Mundi, cuando Europa era el "centro" del mundo.
*
A principios del siglo XXI la geoestrategia hace que los países europeos miren hacia Asia, área económica emergente, traten de posicionarse y resolver su estrategia económica, cultural y política. Incluso el papado esta revitalizando a los misioneros que hasta allí legaron en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Entre ellos se encuentran algunos aragoneses. Aquí traemos a dos: Joaquín Royo (Hinojosa de Jarque) y Silvestre Sancho (Encinacorba).
Representación actual del planeta con el centro en el Pacífico.
***

ROYO Y SANCHO

Royo Pérez, Joaquín. San Joaquín Royo. Nació en Hinojosa del Jarque (Teruel), 3.X.1691 baut. – Murió martirizado en Foochow (China), 28.X.1748. Misionero dominico (OP), santo.

Sancho Morales, Silvestre. Nació el día 31 de diciembre de 1893 en Encinacorba. Murió el día 19 de octubre de 1981 en Madrid. Misionero dominico (OP).

Tras su descubrimiento, los españoles supieron situarse a una prudente distancia de China. Concretamente entre Manila y Hong-kong hay 1.337 kilómetros. Hasta filipinas llegaban los barcos Chinos para comerciar con los españoles, principalmente con la plata que traían estos de América (México). Son famosos, también, los mantones de Manila, que en realidad son de China. La pérdida de las Filipinas en la crisis de 1898 fue muy dolorosa para España y, en particular,  por la ocupación de EEUU y la progresiva pérdida de influencia española.

El despegue de China como gran potencia mundial ha despertado al mundo occidental que ve como se les arrincona en el nuevo Mapa Mundi que ya se dibuja abierto por el Pacífico.

También la Iglesia Católica toma nota del asunto y se ha apresurado a reclamar su presencia histórica en el pacífico proclamado santo al hasta ahora (olvidado)  beato Joaquín Royo, de la Orden de Predicadores (OP).

El encinacorbero y también dominico, Silvestre Sancho, puso de manifiesto con su inmensa labor en el Pacífico la importancia de las Filipinas.

Ahora, con la publicación de su biografía en Cuadernos de Encinacorba, se constata y se valora el acierto de su trabajo. Lástima que no se tenga la inteligencia de aprovechar su labor y volver a establecer en aquellas tierras una plaza de comercio, como ya se hiciera en siglos pasados.

"El archipiélago filipino está formado por 7.107 islas, las mayores de las cuales y donde se concentra la mayor densidad de población, son Luzón (donde se encuentra Manila) y Mindanao". Jesús Viu Morales. Cuadernos de Encinacorba.

***
**
*