Vistas de página en total

martes, 16 de marzo de 2021

Marzo2021/Miscelánea. EL CALLEJÓN DE LA MOQUITA Y OTRAS CURIOSIDADES TUROLENSES

Orientado hacia el reser del norte, este callejón, sin nombre oficial, es conocido popularmente como "El Callejón de la Moquita".
*
Escudo que fuera otrora del reino de Sicilia y posesión del rey de Aragón en el mediterráneo, luce en la fachada del convento de las "monjas de arriba".
*
Torreón de doble puerta dispuesta en ángulo recto. Recibía y daba salida a los viajeros procedentes o en dirección a Daroca. Sin embargo, para ir a Zaragoza había que salir por la del Tozal, llamada puerta de Zaragoza. La explicación es de sentido común. Para Alfonso II el Trovador, lo más fácil para llegar a Teruel (1168) hubiera sido seguir la vía romana (Cesaraugusta-Laminio) hasta Cella y luego bajar por el Regajo (Caudé y Concud, como el tren) hasta Teruel. Sin embargo al llegar a Monreal se desvía hacia la izquierda por Bueña, Campo de Visiedo, Alfambra (aquí pone plaza fuerte con el conde don Rodrigo) y siguiendo el curso del Alfambra llega a Teruel. Se presupone que este arco que traza en el trayecto es para no "incomodar" y evitar los ataques de la Taifa de Albarracín. Los de Albarracín se habían "especializado" en atacar las caravanas que iban de Zaragoza a Valencia en el punto en que se encuentra hoy Teruel. Por esa razón, tradicionalmente, a Albarracín se le ha llamado "Cueva de Ladrones" y en Teruel existía un Alcázar antes de la llegada de los cristianos.
*
Placa modernista del maestro Bretón en la plaza que lleva su nombre
*
Tras muchos cambios, por fin se optó por esta solución para Cruz de los caídos
*
Casa de Isabel de Segura en la calle de los Amantes
*
Feliz día del Padre y muy señor mío
***
**
*