Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA ALFARERÍA DE ENCINACORBA

*

UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA ALFARERÍA DE ENCINACORBA

*

Sobre la alfarería de Encinacorba no hay citas literarias ciertas fuera de las contrastadas en el siglo XX por testimonios de personas coetáneas a los alfareros (los puchereros). En el   siglo XVIII el Padre Faci hace la siguiente referencia sobre Encinacorba y su  poblado originario: “…llamose antiguamente Barracas, cuando estaba edificada en la partida, que llaman hoy de la Muela, a un tiro de bala de la situación, que hoy tiene: de aquella primera población sacan los arados vestigios varios de piedras, y diversas vasijas.” Es pues evidente la existencia de alfarería en Encinacorba desde tiempos prehistóricos.

*

Encinacorba echa una mirada a su tradición alfarera. Desde el eneolítico hasta los años cincuenta del siglo XX constituyó una actividad vital para el desenvolvimiento de la economía familiar. La aparición del plástico, la promoción del vidrio y otras formas de conservación y aislamiento, pusieron a la alfarería en una situación terminal. Pero, hasta esas fechas, reinó con todo esplendor durante siglos. En su interior se guardaba el agua, los granos, las semillas, las conservas animales y vegetales, joyas, secretos, etc., etc. Para el aceite, para el vino, para el mostillo y , para un sinfín de cosas más. A todas esas necesidades acudió, presta, la triste arcilla cocida.

Todo comenzó con la aparición de la agricultura y el sedentarismo (la revolución neolítica en que todavía vivimos). Al permanecer los hombres  en un mismo lugar y producirse el cambio térmico, debido a las estaciones, era preciso guardar alimentos para el invierno y semillas para sembrar, agua y vino para beber….

Es la época en que nace la agricultura, el sedentarismo, la monogamia, la propiedad privada y, LA CERÁMICA (barro cocido) que acompañará al hombre en toda su trayectoria vital.

Próxima aparición del número 5 de Cuadernos de Encinacorba.
***
**
*