Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. LA BANDERA DE ARAGÓN. SU VALOR: 500 MANCUSOS DE ORO ANUALES.

Silvestre I y el emperador Constantino
*
 

UNA BANDERA QUE COSTÓ 500 MANCUSOS DE ORO ANUALES

*

LOS DATOS

Año 1031 caída del califato de Córdoba (reinos de taifas)

Año 1035 nace el reino de Aragón con Ramiro I

1068 Sancho Ramírez viaja a Roma y se somete al vasallaje (protección) del Papa Alejandro II

1087 se comienza a pagar los 500 mancusos de oro anual al Papado.

Los colores rojo y amarillo ya eran distintivos del Imperio Romano. El Papado los asume y difunde con el nacimiento de la heráldica y la vexilología.

De esta manera  los colores rojo y amarillo pasan a ser señal (o siñal reyal) distintiva del rey de Aragón, en primer lugar.

*

Silvestre I nació hacia el año 270 y murió el 31 de diciembre del año 335 (siglo IV). Fue obispo de Roma y considerado Papa entre los años 314 y 335. Coetáneo del emperador Constantino fue gran propulsor del cristianismo en este periodo en el que es reconocido por el emperador romano como la religión del Imperio.

Si nos fijamos en la iconografía de Silvestre I,  ya aparece la umbela basilical con los colores rojo y amarillo, colores que otorgará luego, el Papa de Roma, a algunos reyes que le prestan vasallaje. Es el caso del rey navarro-aragonés Sancho Ramírez y que dio origen a la bandera del rey de Aragón. Sancho Ramírez prestó vasallaje de 500 mancusos de oro  y fue nombrado portaestandarte papal.

Umbela con los colores papales.

El mancuso de oro aragonés fue una moneda acuñada en Jaca por Sancho Ramírez de Aragón hacia 1089.

Aparece en la documentación coetánea como «mancusos Iacensis» o «auro de Iacca». Se trataba de una aleación de oro de 18 quilates con plata y tenía una masa de 1,95 g y fue emitido probablemente para pagar el tributo de enfeudación al Papado como consecuencia del viaje que Sancho Ramírez efectuó a Roma en 1068 para declararse vasallo del Papa.

Se conservan muy pocos ejemplares, uno en Turquía y otro de Siria. Se ha supuesto que han sido hallados en el Mediterráneo oriental porque fueron usados por el Papado para costear la primera cruzada; todo ello hace pensar que no circularon por el reino de Aragón, dedicándose en exclusiva la emisión a pagar los 500 mancusos de oro anuales al papa. (Tomado de Internet)

***
**
*