Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. CRUZ DE TÉRMINO, CRUZ CUBIERTA O HUMILLADERO

Toledo, cruz de término de viaje y al fondo el alcázar.
*

LA CRUZ DE TÉRMINO NO ES UN PEIRÓN

*

Son dos pequeños monumentos (CRUZ Y PEIRÓN) que tienen diferente estructura, función y significado, pero que a menudo se confunden y se mezclan en muchas descripciones incluso por especialistas.

La cruz de término de viaje o cruz cubierta tiene la forma de columna rematada en cruz, otras veces tiene forma de cruz cubierta con abertura a los cuatro costados y, en otras ocasiones, es una ermita (en este caso se le llama humilladero). Así que tiene tres nombres: CRUZ DE TÉRMINO, CRUZ CUBIERTA Y HUMILLADERO (cuando es ermita).

Dados los peligros que ofrecían los caminos en la antigüedad al no haber guardia que protegiera a los viajeros de alimañas y asaltantes de caminos, las gentes se agrupaban para viajar y así poder asistirse ante la adversidad. Así pues, al llegar a una población sanos y salvos se humillaban (se arrodillaban) ante una cruz o entraban a la ermita para hacer una oración.

En la fotografía superior una cruz de término a la entrada de la ciudad de Toledo. En la provincia de Teruel quedan algunas cruces de término. No difieren mucho, las turolenses, de las del resto de España, incluso algunas son de mayor calidad artística.

El peirón tiene una estructura diferente y  de él hemos hablado en otras ocasiones en Miscelánea Turolense.

*

Santa Eulalia del Campo. Cruz de término datada en el año 1566. Trasladada de su punto original hasta la fachada de la iglesia.
***
**
*