Vistas de página en total

lunes, 14 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. MILAGRO Y LLEGADA DE LA VIRGEN DEL MAR A ENCINACORBA EN EL LIBRO DEL PADRE ROQUE ALBERTO FACI AGUD: "ARAGÓN REINO DE CHRISTO Y DOTE DE MARÍA SANTISSIMA

Este libro (Aragón reino de Cristo y dote de María santísima) contiene un capítulo en el que se hace una somera descripción del origen y evolución  de la villa de Encinacorba, para luego, pasar a describir las circunstancias del milagro de la Virgen del Mar.
 El Padre Roque Alberto Faci Agud nace el 20/09/1684 en La Codoñera (Te.) y muere en Zaragoza el día, 28/04/1774. Si el retablo de la capilla de la Virgen del Mar se hizo en el año 1767 y, se doró en el 1768, el Padre Roque Alberto Faci conoció de primera mano el retablo actual.
*
98 Imágenes Aparecidas, y Halladas
N.ª S.ª DEL MAR
EN LA VILLA DE ENCINACORBA
*
Bajo este epígrafe del carmelita de La Codoñera inicia el relato que interesa a la villa de Encinacorba y a su Virgen del Mar.
*
EN PRIMER LUGAR DA UNOS DATOS ORIENTATIVOS DEL LUGAR EN QUE NOS ENCONTRAMOS
*

Encina Corva, villa y possesión de la Religión de S. Juan de Jerusalén (en tiempos antiguos de Templarios) está situada a distancia de una legua de la villa de Cariñena, llamose antiguamente Barracas, cuando estaba edificada en la partida, que llaman hoy de la Muela, a un tiro de bala de la situación, que hoy tiene: de aquella primera población sacan los arados vestigios varios de piedras, y diversas vasijas: dixole Encina Corva en la segunda población, porque se hizo ésta cerca de una encina torcida, (que quedó por armas suyas) donde hoy llaman Media Villa: ensanchó sus términos, con la agregación del lugar de S. Gil, hoy pardina: es patria de la V. Madre sor Isabel de Ubid, religiosa de el Orden de Santo Domingo, y Maestra de Novicias de su convento de S. Fé de Zaragoza, Fundadora de su Convento de Benavarre: tiene Encina Corva una reliquia notable de S. Esteban Proto-Martyr, con que asegura sus cosechas de las calamidades de piedra, y otra de S. Cosme; pero la que más la ilustra, es, servir su Iglesia Parroquial, de Concha a la mejor Perla N. Sa. del Mar.”

*

*

EL MILAGRO Y SORTEO DE LA IMAGEN

Cuya aparición fue en esta forma, según consta de la tradición constante de aquella villa. Por los años de 1515 o siguientes hasta el de 1522 (en que se perdió la isla de Rodas) venían siete caballeros de la Religión de San Juan de Jerusalén a España, y embarcados padecieron una tempestad horrible, en que perdieron todas las esperanza de salir a tierra por auxilio humano; en necesidad tan urgente acudieron devotos a aquella, que es Estrella del Mar, María Sa., cuyo patrocinio lograron luego, no sabiendo esta Reina Soberana dilatar el favor, a quien la invoca humilde: apareció (o prodigio de la mayor piedad) sobre las aguas la S. Imagen de N. Sa. y luego cesó la tempestad: no contenta N. Sª. con este soberano beneficio, les guió andando sobre las aguas, hasta llegar al puerto deseado: aquí humana, tan Divina Margarita, se dejó coger de los caballeros, que agradecidos la veneraron, y dieron las gracias por tan raro favor: caso semejante es este al que refiere N F. Antonio de S. María (1) de otra S. Imagen de N. Sª., que en forma de Estrella guió a unos cautivos españoles hasta la Cerdeña; de los dichos caballeros, solo don Jorge de Sena, comendador de Encinacorba: e hijo de la ciudad de Huesca, era natural de N. Reino: todos quisieron llevar consigo tan divina prenda, como sucede entre caballeros cristianos, siempre que son tan dichosos: apelaron a las suertes, y siempre cayó esta del comendador de Encinacorba, en las siete veces que se sorteó: alegre este con su forma celestial, llegó a Encinacorba: y aquí, apasionado por su patria Huesca, quiso el enriquecerla con la S. Imagen pero echado siete veces suertes, favoreció esta siempre a Encinacorba se colocó por entonces la S. Imagen en el altar mayor de la iglesia parroquial del lugar; donde se ha venerado hasta que los devotos le erigieron la suntuosa capilla en que hoy está, dado salud a los tullidos, baldados y, a varios desahuciados de los médicos: dicen sus muchos prodigios las Presentallas que se ven en su capilla y está su historia pintada en cuadros grandes, que la hermosean y publican su favor, aún a los imperitos: en las necesidades de agua, acuden los pueblos vecinos, como a la Señora del Mar y logran el beneficio entre otros pueblos es muy devoto el lugar de Codos.

Dio nombre a la Sa. Imagen el suceso del mar es de piedra ágata  y tiene el niño Jesús en sus brazos: en la mano derecha tiene N. Sa. un libro abierto y el SS Niño un pajarillo, que comprime y este se vuelve, como para picarle y le ofrece el SS Niño un dedo de su siniestra, con ademán muy gracioso: la fiesta de esta S. Imagen se hace en el día 4 de septiembre y con permiso de los señores arzobispos de Zaragoza, se reza ese día del patrocinio de N. Sa.: con el mismo título del Mar, se venera otra S. Imagen de N. Señora en la ciudad de Almería por haber sido hallada en el mar: es milagrosísima y de grande consuelo en aquella ciudad su procesión, como describe N. Fr. Antonio de Santa María en su España Triunfante (1). A la de Encinacorba no quiero negarle el elogio, que festivo S. Agustín dio a S. Pedro, cuando dominó al mar y le llama con mucha gracia (4) Maríambulo: con mucho más poder y gracia se llamará esta S. Imagen: Maríambula.

****
**
*