Vistas de página en total

lunes, 7 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. DICIEMBRE 1937 - DICIEMBRE 2020 (LOS MALES Y LAS GUERRAS)

Fuerzas republicanas atacando a Teruel según Tuñón de Lara.
*

A PRIMEROS DE DICIEMBRE DEL AÑO 1937

*

“He pues dezimos de males y guerras”

(Los Amantes de Teruel)

*

Diciembre de este año 2020 es también un año aciago como lo fuera el del 1937. A primeros de diciembre de 1937 Teruel, pese a la guerra, vivía una cierta tranquilidad a pesar del conflicto pero presumiendo que el frente quedaba lejos (Madrid). Tengo una carta de un soldado escrita en Fuentecerrada (estación de Caparrates) pidiendo permiso para ir a un bautizo. Los vecinos de Tortajada celebraban sus fiestas patronales el día 8 de diciembre. Sin embargo, ese día 8 de diciembre, el Gobierno de la II República decide que realizará una ofensiva teniendo por punto principal de ataque el espolón saliente en que quedaba la ciudad de Teruel y apoyados en el control republicano del valle del Alfambra.

Solamente 6 días después, mi padre venía de Barcelona con las tropas republicanas pues era Guardia de Asalto, y las tropas, ya estaban apostadas en el valle del Alfambra. Mi padre entró en la Guardia de Asalto en 1931, con destino en Madrid, y ya contaba la quema de iglesias y conventos en la capital de España. Para el año 1937 estaba en Barcelona y parece evidente de que siendo de Tortajada y conociendo el terreno lo enviaran al frente. Cuenta que le tocó hacer guardia en la casa de La Pasionaria y que no mató a nadie pues, una vez que le tocó pelotón de fusilamiento, le pidió el puesto otro guardia que quería hacer una venganza sobre el que iban a fusilar.

El cerco de Teruel se realizó con un importante contingente militar republicano teniendo en cuenta que, la ciudad, apenas la defendías unos 4.000 soldados muchos de ellos sin instrucción y reclutados entre los labradores del Jiloca (en Concud había unos 120 falangistas). La ciudad, por el contrario, tampoco supo defenderse bien pues no voló los puentes que le dan acceso. Por ejemplo, el viaducto quedó intacto en toda la Batalla de Teruel y el puente la Reina y los Arcos se batieron en plena batalla.

Tal como señala Tuñón de Lara (historiador comunista) a Teruel llegan las siguientes fuerzas: el XX CUERPO DE EJERCITO; EL XXII CUERPO DE EJERCITO Y EL XVIII CUERPO DE EJERCITO. El total unos 100.000 (cien mil soldados). A este número se le puede dar la horquilla que se quiera (entre 60.000 y 120.000) no hay problema. En todo caso una fuerza de ataque desmesurada para lo que se quería conquistar (matar moscas a cañonazos).

Teruel queda cercada cuando el XXII CUERPO DE EJERCITO se junta con el XVIII CUERPO DE EJERCITO en el barrio de San Blas (Te.) Tal operación lleva consigo el apresamiento de unos 120 falangistas en el pueblo de Concud, Caudé ya quedó de la parte de Franco.

Sin embargo, no nos engañemos. La misión de estos tres cuerpos de ejército (100.000 hombres) no era tomar la pequeña ciudad de Teruel. Se trataba de crear una barrera infranqueable capaz de detener al ejército de Franco ya que a estas alturas de la guerra, los republicanos ya la tenían perdida y andaban evacuando el tesoro español (también el del expolio de Teruel) al extranjero.

Si uno se  da una vuelta por los alrededores de Teruel, verá que no hay ningún vestigio franquista, los han retirado todos en función de una Ley de Memoria Histórica de corte Talibán (destrucción de todo símbolo del enemigo, ¡¡¡a estas alturas!!!). Por el contrario verá con mucha frecuencia unos carteles indicadores que señalan VESTIGIOS DE LA GUERRA.

Estos carteles te llevan a las trincheras que cavaron lo republicanos y que cerraban la bolsa de Teruel. Unos cien mil soldados haciendo trincheras dejaron el territorio plagado de ellas. Yo he visitado, particularmente, las que dividen el valle del Alfambra con el Jiloca, pero hay muchísimas más (por ejemplo en Sarrión).

Para el día 8 de enero de 1938 cae la ciudad de Teruel sin apoyo exterior. La caída de la ciudad de Teruel se “vende” como un gran éxito republicano al lograr reconquistar una capital de provincia (la más pequeña de España). Se produce la contraofensiva de Franco y la Batalla de Teruel acaba oficialmente el día 22 de febrero.

La ciudad quedó expoliada y, destruida, en el 75% de sus edificios. Cuando los evacuados volvieron el panorama era desolador.

Cuando uno ve ahora Teruel no puede ni imaginarse como quedó en el año 1938.

Fomentemos la paz y la ciencia. No nos queda otra si queremos sobrevivir como especie.

***
**
*