Vistas de página en total

viernes, 25 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. LA LANA EN EL SISTEMA IBÉRICO, DE LA RIQUEZA A LA DESPOBLACIÓN

Ganado lanar en la Sierra de Albarracín
*

RESUMEN DE UNA HISTORIA

*

A los reyes aragoneses se les llamaba “reyes con abarcas”. El Fuero de Aragón es un “fuero de pastores”. La Casa de Ganaderos de Zaragoza ha sido durante cientos de años la tercera institución aragonesa tras el rey y las cortes y, en el Sistema Ibérico, en la Celtiberia, ha sido así también.

La crisis de la lana potenció la agricultura, pero una agricultura a 1.000 metros de altitud solamente producía pobreza y la pobreza trajo el caciquismo. Para finales del siglo XIX Domingo Gascón y Guimbao pone en su casa de Madrid una oficina para vender los cotos mineros turolense a foranos. La minería es la otra gran riqueza de Teruel que se nos ha escapado.

Así pues, empobrecida la población y descapitalizada la pequeña burguesía, apenas comerciantes a la menuda, el camino hacia la despoblación estaba cantado.

Sin embargo es preciso echar la vista atrás y recapacitar sobre lo que no ha acontecido como provincia o, como zona de la celtiberia… Cómo hemos pasado de la riqueza a la despoblación, he ahí la cuestión.

Para ello hacen falta más, y más profundos trabajos, sobre la ganadería lanar y su significado en la provincia de Teruel.

*
***
**
*