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viernes, 25 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. PAISAJES DE ENCINACORBA Y TRAZADO DEL FERROCARRIL CAMINREAL-ZARAGOZA

En la fotografía un tramo del ferrocarril Caminreal-Zaragoza y que corresponde a la segunda sección de esta línea la que va de Villarreal de Hueva a Cariñena. El trazado, buscando el mejor perfil, sigue muy próximo al que ya hicieran los romanos al construir la vía Caesaraugusta-Laminio. Con todo, en el término municipal de Encinacorba se construyeron 8 (ocho) de los diez túneles que tiene “El Caminreal”. El puente que aparece al fondo es conocido como el de Las Seis Arcada y fue volado con dinamita en la pasada guerra civil española.

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Para la construcción de esta línea (Caminreal-Zaragoza) fueron encargadas 216.000 traviesas de madera dura del Brasil, prescindiendo de esta manera de la habitual traviesa metálica que el CA había utilizado hasta entonces en la construcción de sus líneas. Además también fueron encargadas 11.000 toneladas de carril, tipo Norte 4, de 42’5 kg. por metro lineal, en barras de 12’40 m. de longitud. Para la ejecución de los trabajos, la línea fue dividida en tres secciones: sección 1ª Caminreal – Villarreal de Huerva, sección 2ª Villarreal de Huerva – Cariñena, la más dificultosa por su sinuosa orografía, por lo que fue la primera en adjudicarse las obras, y finalmente la sección 3ª Cariñena –Zaragoza-Delicias. Esta última tenía la particularidad de que su trazado estaba ocupado en gran parte por el ferrocarril económico de vía métrica Zaragoza – Cariñena (1887-1933) por lo que éste fue adquirido previamente por la compañía CA, a fin de aprovechar parte de sus infraestructuras, adaptándolas a las necesidades de la nueva línea. (Texto tomado de: CREFCO)

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Vista de Encinacorba desde Las Lastras, mientras subíamos a la Atalaya.
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Vista del cerro de Santa Cruz. Es famosa su romería hacia el tres de mayo.
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