Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. UNA ANÉCDOTA DE LA BANDA DE ENCINACORBA CONTADA EN XILOCAPEDIA

LA BANDA DE MÚSICA DE ENCINACORBA

(Enta o 150 cabo d´año)

*

Es muy posible que el número de anécdotas que lleve a sus espaldas la Banda de Música de Encinacorba, a lo largo de su dilatada vida (1880-2020), sea inagotable. La razón estriba en su amplio campo de actuación, Aragón y provincias limítrofes. Al hecho de actuar en las fiestas patronales donde se produce un gran flujo de ciudadanos naturales y visitantes del pueblo y, también, a que el hecho festivo ocasiona situaciones singulares. En Xilocapedia nos relatan una de las muchas que guardan en su memoria los músicos más veteranos del lugar.

*

SE RELATA EN XILOCAPEDIA

(Centro de Estudios del Jiloca)

*

 

Leyenda de la aparición de la Virgen

Respecto a la historia que se cuenta en Luco de Jiloca respecto a la aparición de la Virgen, algunos informantes insisten en que "No es una leyenda, sino un chascarrillo".

La cuestión es que esto ocurrió en el año 1958-59 y lo recuerda mucha gente del pueblo. Cuentan que la Virgen se apareció en un pilar o columna que había en la parte baja del pueblo. Era una especie de poste para sujetar una farola o luz para alumbrar a los carros. Tras correrse la voz por el pueblo, la gente se congregó allí, rezando el rosario sin parar.

Mucha era la gente que miraba al pilar y no veía nada, pero mucha más la que fervientemente la veía y no dejaba de rezar, recuerdan que uno de los miembros de la banda de Encinacorba, que estaba aquél día, pedía a la Virgen por su mujer y sus hijos.

Finalmente parece que todo quedó en nada, puesto que resulta que por entre medio de las ramas de un árbol pasaban luces y sobras de la tronada que esa tarde había habido, proyectándose sobre el yeso brillante de Navarrete que enlucía el pilar y formando una mancha que decían tenía la forma de la virgen.

El caso es que, aparición o no, durante 4 o 5 días hubo mucha gente que acudió en peregrinación hasta el lugar, incluso desde Calatayud fueron.

***
**
*