Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. FIN DEL AÑO 2020, UN AÑO PROBLEMÁTICO. MISCELÁNEA SE DESPIDE CON MÁS DE UN MILLÓN CUATROCIENTAS MIL VISITAS ACUMULADAS.

*

TERUEL

A punto de terminar este aciago año 2020, solamente nos cabe acudir al dicho popular: “A enemigo que huye, puente de plata”. Huya, pues, el 2020 por retaguardia y llegue el 2021 del que esperamos, al menos, un poco más de sosiego.

Las circunstancias de la pandemia nos han impedido hacer nuestros cotidianos viaje por la provincia y, por ello, el flujo de datos sobre los distintos lugares y paisajes se han ido quebrando en Miscelánea.

Con todo hemos logrado mantener el pulso con más de 700 entradas y mantener nuestra audiencia, mucha de ella, habitual a nuestra cita.

Recordar que el objetivo fundacional de Miscelánea Turolense es el conocimiento sobre el terreno de nuestra realidad, el análisis de los datos obtenidos, la evolución de la población y las perspectivas de futuro para la provincia de Teruel.

Al lector atento, no cabe explicarle las dificultades que entraña hacer progresar a esta tierra situada  sobre una cordillera y con la mayor parte de los pueblos situados sobre los 1.000 metros de altitud, si exceptuamos el Bajo Aragón-Matarraña turolense.

La descapitalización, el caciquismo empobrecedor y la imposibilidad de explotar sus propios recursos hizo que Domingo Gascón pusiera una oficina en su casa de Madrid a finales del siglo XIX,  para vender al mejor postor nuestra riqueza minera. Antonio Peiró nos explica el rotundo fracaso de la industria turolense al no poder dar el paso de la preindustrialización a la era industrial.

Todo ello (pero principalmente culpable fue el caciquismo) dieron como resultado el peor de los males, la más cruel sangría de familias enteras EMIGRANDO de Teruel en busca de un mejor futuro.

Tampoco olvidar que en la Edad Moderna Teruel ha sufrido, la Guerra de la Independencia y cinco (5) guerras civiles.

Ahora no hay vuelta atrás… Hemos visto pueblos de 6, 12, 50 o 90 habitantes (de hecho, de derecho son más) todos mayores de 65 años. Y la provincia de Teruel sigue perdiendo población en su conjunto.

Pero, basta de quejas, el pasado hay que conocerlo, pero el futuro se afronta con ideas, ímpetu y proyectos que hagan, por fin, darle la vuelta a las circunstancias actuales.

Finalmente recordar que la mayor riqueza no está en los recursos naturales, sino en LA GENTE. Por ello, la educación es clave para salir hacia adelante.

*
*
LA CODOÑERA
*
*
ALOBRAS
***
**
*