Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. LA ALFARERÍA: ÚTIL Y BELLA.

Cántaro de Huesa del Común y Aceitera de Encinacorba. La figura es de Muel.
*

ALFARERÍA

Decía el alemán Fritz Kühn, a la sazón artesano del hierro, pero que sus palabras pueden abarcar todo el ámbito de los objetos hechos por la mano y la mente del hombre que: “Los bellos trabajos que podemos admirar en la actualidad, nos muestran que los artesanos, en su época, comprendían los límites de lo que creaban, con objetividad e instinto, y que su arte procede de su artesanía”.

En España llevamos más de medio siglo con una grave crisis en el campo de la alfarería y cerámica decorada; en Teruel, también con leves repuntes y caídas prolongadas. En la actualidad, determinadas instituciones están buscando dar una respuesta a una pregunta inquietante. ¿Hemos puesto fin definitivamente a la alfarería y cerámica decorada?

 Se han hecho importantes estudios históricos y recopilatorios sobre la materia, ahí tenemos los trabajos de María Isabel Álvaro Zamora sobre la cerámica en Aragón. Sin embargo, lo que inquieta es el futuro. Y, con este fin, se crearon las becas ENDESA tratando de buscar un espacio para el barro en la expresión artística. Un futuro más allá de lo meramente decorativo, etnográfico o arqueológico.

*

Moderna artesanía hecha en Muel (figura) y Villarroya de los Pinares.
***
**
*