Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2023

Enero2023/Miscelánea. ENCINACORBA EN LA RUTA DE DON QUIJOTE.

Don Quijote de la Mancha, segunda parte, capítulo XXIX que dice así:

De la famosa aventura del barco encantado

Por sus pasos contados y por contar, dos días después que salieron de la alameda llegaron don Quijote y Sancho al río Ebro,

Por lo que sabemos hasta la fecha Miguel de Cervantes fue, al menos una vez, a a visitar a los duques de Villahermosa en el palacio de Pedrola. La visita tenía como objeto solicitarle, al duque, carta de presentación antes de embarcarse hacia la batalla de Lepanto. La carta le fue de gran provecho a Cervantes cuando cayó prisionero de los otomanos.

Por otra parte sabemos que el camino que hizo el Quijote de Cervantes desde la Mancha hasta el Ebro fue diferente al del Quijote de Avellaneda. Mientras que Jerónimo de Pasamonte (Avellaneda) hizo caminar a su Quijote por el valle del río Jalón, que conocía bien (era natural de Ibdes), hasta Zaragoza; Cervantes lleva al Quijote verdadero por el puerto del Alto de San Martín, Cariñena, Aguarón, Cosuenda, Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina (ya en el Jalón) hasta Alcalá de Ebro. El Quijote verdadero no entrará nunca en Zaragoza.

La ruta del Quijote cervantino la señala muy bien Juan Antonio Pellicer y Pilares. Y es evidente que el caballero de La Triste Figura llegó a Cariñena, sin embargo, sí que  hubiera sido posible que, desde Encinacorba, hubiera tomado el camino de Aguarón que nace en la plaza del Maestro Isern (o plaza de Arriba).

El que conoce la zona sabe que la actual carretera de Cariñena a la Almunia no existía en aquellos tiempos ni siquiera como camino. Desde Cariñena se iba a Aguarón por la calle de la Cruz en la que se encuentra todavía una cruz de término de viaje. Sin embargo, sí que pudo el Quijote tomar el alcorce de Encinacorba a Aguarón.

A tal efecto el tramo de calle que se está encementando continúa pasando  y lamiendo, la cooperativa a la izquierda y, la sección de uva de mesa, a la derecha y, enfilando en dirección a Aguarón.

De lo que no hay duda es que Miguel de Cervantes pasó por Encinacorba e hizo pasar al Quijote por esta villa.

*
Dirección a Aguarón.
*
Pintura en la que se señala la puerta de Cariñena y la fuente en el centro de la plaza.
*
Vista nocturna de la plaza del Maestro Isern.
*
Camino de Aguarón entre la cooperativa de vino y la sección de uva de mesa.
***
**
*