Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2019

Agosto2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": COFRADÍAS Y LA RUEDA DE SAN ROQUE 2019

LAS COFRADÍAS 
* 
Hoy día lo más común es asociarlas a la celebración de las procesiones de Semana Santa, son las llamadas COFRADÍAS PENITENCIALES. Luego, están las SACRAMENTALES cuyo fin es la adoración al Santísimo Sacramento y, finalmente, las de GLORIA en torno a alguna advocación religiosa. En Encinacorba hay en funcionamiento dos cofradías de GLORIA: La de San Roque y la recién creada de la Virgen del Mar.  
El origen de las cofradías se remonta a la Edad Media y tenían como finalidad controlar los espectáculos públicos. Sin embargo, hay una cofradía, de las más antiguas, que se encuentra todavía vigente en algunos sitios y que es conocida como DE LA SANGRE cuya misión era recoger los cadáveres de los ajusticiados o de las pestes y darles cristiana sepultura. 
Pero, la eclosión de las cofradías, tiene lugar en el siglo XVII dentro de un movimiento municipalista y reivindicativo. Las nuevas cofradías nacen frente al omnipotente poderío de la Iglesia y se organizan gremialmente bajo la advocación de un santo (o la pasión de cristo). Construirán su ermita en la que los hermanos pueden enterrarse en sagrado, encargarán una imagen del santo patrón, crearán estatutos, un organigrama y llevarán un libro de cabreo. 
Por esta razón, las imágenes más significativas de las cofradías son barrocas, tanto las de Semana Santa, famosas en toda España, como la de San Roque en Encinacorba. 
En Encinacorba, tanto la desaparecida cofradía de San Antón, como la de San Roque, no tuvieron ermita. Sin embargo, la de San Roque sí que hizo uso de la ermita de Santa Quiteria. En la actualidad se está haciendo algún intento por recrear la de San Antón y animar la celebración de esta fiesta con sus hogueras que, de tener éxito, podría terminar formando una organización estable. 
*
*
*
*
*
*
***
**
*