Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2019

Agosto2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": PINTADA LA FACHADA DE LA PEÑA "EL FOLLÓN"

PINTANDO FACHADAS
*
Al menos hasta el siglo XVII el Camino Real llegaba desde Campo Romanos hasta Encinacorba por el Ventorrillo dejando, el peirón de San Roque, a mano derecha y penetrando en la villa por la calle de San Roque. Estas primeras edificaciones eran corrales, graneros y realmente, el pueblo no comenzaba hasta llegar al arco (desaparecido) de la calle de San Roque. A partir del siglo XVII se construye o se reforma el llamado arco de la Fuente, esta nueva zona, toma forma de "área de servicio" en torno a la fuente (pilón, herrería, herrador, lavadero, fonda, cuadras, matadero...) y se abre la calle Mayor rompiendo la muralla de ambos extremos (desde la calle de la Fuente hasta la calle de los Maestros). 
Esta construcción que vemos es obra de arquitectura popular, sin más valor que el testimonio y recuerdo de las labores agropecuarias de otra época. Transformada ahora en Peña, con fines lúdicos, ha sufrido algunos arreglos interiores y ha sido pintada exteriormente, lo que mejora su aspecto y el de la plaza del peirón de San Roque.
Esta plaza está necesitada de atención y adecuación: tapiales, luces, pavimento... Unas obras son competencia del Ayuntamiento y otras de particulares. Esperemos que para San Roque del año próximo haya, al menos, un poco más de luz.
*
Fachada de la Peña recién pintada.
*
Mejorando el entorno urbano se hace la vida más agradable a todos.
***
**
*