Vistas de página en total

domingo, 10 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. VESTIGIOS DE LA BATALLA DE TERUEL

Impacto de metralla en el Torico durante la Batalla de Teruel
****
***
*
VESTIGIOS DE LA BATALLA DE TERUEL
*
El Torico y la columna que lo sustenta sufrieron el impacto de las balas y de la metralla, durante la Batalla de Teruel que comenzó un día, 15 de diciembre del año 1937. Generalmente, el turista que visita Teruel no percibe, ni la señal que mostramos en el círculo blanco del Torico, ni  los otros impactos, más visibles en la columna. Estos impactos los realizaron las tropas republicanas al entrar en la capital. Tropas que, posteriormente, bajaron el Torico de su pedestal y lo retiraron.
El Coronel Rey de D´Harcourt realizó una pobre defensa (a nuestro juicio) de la capital, encastillándose en todo el zócalo occidental de la misma, particularmente en el tramo que va de la Glorieta al Seminario, dejando el Viaducto Viejo (ahora llamado de Fernando Hue) intacto. Como el Viaducto sobrevivió a la Batalla (a los republicanos no les interesaba dinamitarlo, pues era una alfombra para entrar en Teruel) mantiene en sus barandillas un buen número de impactos de bala.
Apenas, pues, son visibles las señales de aquella batalla si exceptuamos los señalados  y un monolito de un comandante navarro a la entrada de Teruel por la carretera de Alcañiz. El restos de los vestigios que ahora ha señalado el Ayuntamiento se encuentran principalmente en el valle del Alfambra y responden a trincheras u otras instalaciones militares. Esta últimas desaparecidas hace tiempo.
Tras la Batalla de Teruel la ciudad fue remodelada en un alto grado, de ello da cuentas las edificaciones (Arquitectura Franquista) y el trazado de las calles con sus ensanchamientos correspondientes.
*
Edificio de la avenida Sagunto. En su fachada todavía se conservan los impactos de bala producidos durante la Batalla de Teruel.
****
**
*

A LA
MEMORIA
DEL COMANDANTE
RAFAEL TEJERO SAERINA
CAÍDO GLORIOSAMENTE
POR DIOS Y POR ESPAÑA
MANDANDO LA II AGRUPACIÓN DE LA
PRIMERA DIVISIÓN DE NAVARRA
1938
****
**
*
IMPACTO DE BALAS EN LA BARANDILLA DEL VIADUCTO VIEJO DE TERUEL PRODUCIDAS DESDE LA PARTE DEL EJERCITO REPUBLICANO Y QUE NO ESTÁN SEÑALIZADAS.
Escudo central del Viaducto Viejo donde permanecen las señales del impacto de las balas republicanas.
*
*
*
****
**
*
DIBUJOS DE NOVELLA
SOBRE LOS VESTIGIOS DE LA CIUDAD TRAS LA BATALLA DE TERUEL
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*