Reproducción de una Hanukkah en el obrador de cerámica de Domingo Punter, según los restos arqueológicos encontrados en una excavación del casco viejo de Teruel
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LA FIESTA DE LA LUZ JUDÍA
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Teruel, hasta el año 1492, poseía una
importante población judía. No en vano, todavía se conoce como La Judería, a
uno de los barrios más antiguos del casco histórico de la ciudad. Para el 25 de
diciembre, los judíos turolenses, celebraban también la Jánuca y, como es lógico, la
lámpara se confeccionaba con materiales propios y abundantes aquí (la arcilla)
y se pintaba con los colores de la cerámica tradicional de Teruel. Así era y, así puede comprobarse, en este ejemplar reconstruido sobre los restos hallados en
una excavación arqueológica de la capital y que obran en el Museo Provincial
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La fiesta de las “luminarias, como se
conoce a la celebración de la Jánuca, comienza con la caída del sol para todo
el mundo judío, coincidiendo con la Navidad de los Católicos (25 de diciembre), y se extiende
durante los próximos ocho días, hasta el 2 de enero.
Durante la fiesta de la luminarias se
recuerda la victoria del pueblo judío de los macabeos, que en el siglo II antes
de nuestra era recupero el Templo de Jerusalén que había sido tomado por los
helenos (griegos).
En el templo debía de haber siempre
siete velas encendidas. Al profanar el Templo, los griegos apagaron el
candelabro y cuando los macabeos entran y quieren encenderlo se encuentran con
que todas las vasijas, menos una, habían sido profanadas, la que quedaba podía
durar sólo un día, pero duró ocho por el milagro de la luz.
El ritual de la Jánuca se realiza en
casa y no en las sinagogas, se enciende una luz cada día, el tradicional candelabro se sitúa en la ventana
para difundir el milagro y para transmitir un mensaje: “en la oscuridad
profunda siempre hay una posibilidad de encontrar la luz”
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¿Por que se dice: "Esto es un rollo macabeo?
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