Vistas de página en total

domingo, 22 de octubre de 2017

Octubre2017/Miscelánea. A LA TORRE MUDÉJAR DE EL SALVADOR SE LE DESPRENDEN FRAGMENTOS DE SUS FACHADAS

*
EL MUDÉJAR DE TERUEL SE CAE A PEDAZOS
*
(1.057.875 euros costó la última restauración)
*
A comienzos de este año 2017 y, con ocasión del acto inaugural que dio inicio al 800 Aniversario de los Amantes de Teruel en la plaza del Seminario (Pérez Prado), se hizo un espectáculo de danza circense sobre una cara de la torre de San Martín. Aquel acto fue duramente criticado por Antonio Pérez en un artículo publicado en el Diario de Teruel. En esta ocasión la torre de San Martín resistió y ni un solo baldosín o azulejo cayó de la Torre. De haberle ocasionado, en esta ocasión, algún pequeño accidente a la torre los ríos, a tenor del artículo precedente, de tinta hubieran venido teñidos de color rojo.
Por otra parte, no ha terminado el año 2017, Año de los Amantes, y la casualidad o no, ha querido que de la torre del Salvador, en la calle de su mismo nombre, se hayan desprendido materiales sin que ninguna mano humana obrase sobre ellos.
La torre de El Salvador fue construida entre los años 1320 y 1330 (siglo XIV) y la última restauración, que es la que ahora interesa, data de los años 1990-1993. Así pues, han pasado 24 años desde la restauración y, 687 años, desde su construcción inicial.
La torre ha sufrido los avatares del tiempo, como no podía ser de otra forma. En el siglo XIV comienza la Pequeña Edad de Hielo y Teruel sufre tremendas heladas que producen fuertes contracciones y dilataciones de los materiales. La Torre pasó guerras y en la pasada Guerra Civil (36-39) sufrió el golpe de la metralla en sus “carnes”.
¿Qué ha pasado para que en tan solo 24 años, la torre sufra este deterioro…? Cuando en la vida política vemos, a diario, que las sospechas se convierten en acusaciones, ¿podemos plantearnos la duda sobre la calidad de la restauración?
Y, ahí lo dejo.
*
*
*
*