Puente romano de Calamocha
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La provincia de Teruel debe tomar
conciencia clara de que uno de los temas más transcendentales para nuestro
desarrollo futuro y, por tanto, para nuestra supervivencia, son las comunicaciones. Alejados durante
siglos de los principales ejes de comunicación, la provincia, ha resultado
desconocida y olvidada. Pero, mucho más, ha sufrido un atraso económico tal que
estamos en el furgón de cola del ranquin de provincias españolas. “Teruel
ignorada maravilla” fue un eslogan publicitario de una caja de ahorros pero,
define bien, nuestra situación. Teruel ha sido IGNORADA durante demasiado
tiempo. Ahora es el tiempo de despertar y de no desfallecer en una lucha que
será larga. Volver a ser escuchados necesita dos cosas: UNIÓN e INSISTENCIA. Es
de nuevo el tiempo de TERUEL EXISTE ya que los partidos políticos siguen en sus
“cosas”, ajenos a la realidad que nos toca vivir.
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HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES EN EL
SISTEMA IBÉRICO TUROLENSE
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Desde aquí llamamos la atención sobre
un tema que es vital para nuestra provincia pero, que sobrepasa nuestras
capacidades para poder afrontarlo con rigor. Las comunicaciones, en la ibérica,
siempre han sido difíciles y además han sido lastradas por la falta de
inversión en una tierra olvidad y marginada. Tampoco las gentes de estos lugares
han proyectado, nunca, ningún plan capaz de vertebrar el territorio. Si alguna
vez se ha vertebrado el territorio ha sido a consecuencia de una necesidad
económica.
El estudio deberá afrontar las
comunicaciones por tierra y por agua (los ríos), en principio. Luego deberá
afrontar los desplazamientos de las tribus Celtas de la Ibérica y que circuitos
realizaban con sus ganados por las sesmas. Cuál fue el origen de la trashumancia,
tanto en el espacio como en el tiempo.
Con los romanos llegan las “vías de
gran capacidad”. Si hasta entonces los caminos eran de herradura, con la
romanización se abren calzadas para el transporte por las que circula un artefacto
de un eje carretero. Las calzadas romanas no serán superadas y aún con
dificultad hasta el siglo XIX. La vía romana "Cesaraugusta-Laminio" será el más importante, por su estructura, eje de comunicación desde el tiempo de los romanos hasta el siglo XX.
En la Edad Moderna aparece la primera
vía que vertebra todo el sistema Ibérico turolense y parte del zaragozano. Se
trata de la Ruta de la Lana. Pero esta ruta se hace, también, a uña de caballo,
es decir, no es apenas más que una senda.
A finales del siglo XIX y principios
del siglo XX concretamente entre 1900 y 1901 llega a Teruel la primera carretera
asfaltada, la de Teruel a Madrid por Cuenca y el Ferrocarril Central de Aragón,
en 1901, de Calatayud a Sagunto.
Sobre el ferrocarril han mostrado más
interés nuestros contemporáneos, dado el impacto que representó en su tiempo.
Eloy Fernández escribe la Cartilla sobre el Ferrocarril Turolense.
La última provincia en llegar la autovía
y muy descolgados en los modernos medios de comunicación como la fibra óptica.
Hoy Teruel es la peor provincia
comunicada de España, con un ferrocarril tercermundista, malas carretas nacionales
y una autovía bacheada y a punto de
saturarse.
El aeropuerto es industrial y apenas
sirve para algún transporte discrecional.
Todo este tema, que nos puede dar una
idea acertada de nuestra situación en la época de la logística desearíamos velo
en un estudio hecho por la Universidad de Zaragoza. Un estudio de mucho interés
para Teruel y su futuro.
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El ferrocarril fue una esperanza enorme para las comunicaciones en Teruel.
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Puente romano de Villahermosa del Campo
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Ruta de la lana
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Carretera de Primer Orden año 1900
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Peones camineros en Albarracín hacia 1910
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Santuario de la Virgen del Tremedal en al año 1972