POR EL EJE CANTÁBRICO–MEDITERRÁNEO
(Una lucha que no será, ni corta ni fácil)
*
A tenor de lo visto últimamente,
queda claro, que el eje principal de esta importante vía de comunicación no va
a pasar por Teruel. Los números hablan por sí mismo. Del Cantábrico hasta
Zaragoza la inversión es de 11.000 millones de euros. Por el contrario, la
inversión desde Zaragoza a Sagunto es de poco más de 300 millones, sin precisar
todavía la cifra. Así pues, Zaragoza-Sagunto queda como un ramal secundario y,
los principales transportes, irán por Tarragona.
De todos es sabido que el Gobierno
central consulta y busca el beneplácito de sus obras con los distintos
Gobiernos autonómicos. Aquí, en Aragón, Lambán ha dado el visto bueno al plan,
ya que se acerca mucho más a sus pretensiones y refuerza la Plataforma
Logística de Zaragoza (PLA-ZA).
Nuestra reivindicación, ya lo
sabíamos, nunca contó con el apoyo de Zaragoza y así se vio en la última
manifestación en la que ni Lamban (presidente) ni Arrufat (delegado
territorial) acudieron.
Todo ello nos indica que, si queremos
el EJE (con mayúsculas), tendremos que explorar un nuevo valedor. Descartado el
PSOE, pues los hechos nos lo ponen de manifiesto, habrá que encontrar y
apoyarse en otro u otros partidos políticos con opción a la DGA que nos
favorezcan.
La forma en que se afrontan las
obras: apartaderos, ángulo de las curvas, rampas, electrificación, túneles, etc.
etc. nos llevan a una línea con muchas limitaciones operativas. Seguramente,
utilizada para cargas que no precisen rapidez y que sean molestas o con peligro
de contaminación para otros ramales más importantes.
En las actuales circunstancias no
cabe la desmovilización ni hacer caso del amplio despliegue informativo y vacuo
del Diario de Teruel. La situación requiere redoblar las posiciones y la unión
en una lucha que no será ni corta ni fácil.
*