Vistas de página en total

jueves, 19 de octubre de 2017

Octubre2017/Miscelánea. EL CASERÍO DE MASEGOSO

*
MASEGOSO, ATRAPADO EN EL TIEMPO
En la actualidad (2017) en Masegoso no vive de forma permanente ninguna persona. Si que acude de forma esporádica a atender las tareas agrícolas o a sacar el ganado un pastor. Durante la época estival llegan los “veraniantes” que arreglan sus casas o construyen una nueva, según los casos.
Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, el municipio de Toril y Masegoso cuenta tan sólo con 36 habitantes, 18 habitantes en cada entidad. La densidad de población es de 1,1 hab/km2. Esta cifra es de las más bajas de la provincia de Teruel, y es debido a la escasa población y al tamaño del término municipal. La población se concentra en los dos núcleos urbanos.
El pico, histórico, más alto de esta población lo da el nomenclátor de 1857 con 127 habitantes.
*
MASEGOSO EN EL MADOZ
*
Lugar con Ayuntamiento en la provincia de Teruel (8 leg.), Partido Judicial y Diócesis de Albarracín (4 leg.) Audiencia Territorial de Zaragoza (28 leg.) y Capitanía General de Aragón. Se encuentra SITUADO sobre una loma en terreno despejado aunque muy frío por las continuas nieves que en él hay: reina el viento Norte y el CLIMA es muy sano. Se compone de 20 CASAS de mediana construcción, repartidas en 4 calles; tiene una iglesia parroquial (Nuestra Señora del Remedio), servida tanto ella como el anejo de Toril, pueblo situado a ½ legua de su matriz, por un cura de entrada y de provisión ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina al N con Terriente; por el E y S con Toril, y O Vallecillo; no tiene el pueblo TÉRMINO  propio por estar situado en un punto perteneciente en común a la ciudad de Albarracín. El TERRENO es seco y de mala calidad, nacen en él porción de fuentes de agua muy buena. Los caminos son de herradura y se comunican con los pueblos circunvecinos. La CORRESPONDENCIA se busca en la capital del Partido 2 veces por semana. PRODUCE: centeno y una escasa cantidad de cebada y avena; hay ganado lanar y cabrío y caza de perdices. POBLACIÓN: 18 vecinos, 72 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 33,526 reales. EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 733 reales, que se cubren por reparto vecinal. Los vecinos de este pueblo disfrutan en común con los de Albarracín de las yerbas y leña que producen sus montes, llamados universales por la mancomunidad del aprovechamiento de lo que crían.
*
UBIETO
CENSO HISTÓRICO
Año 1646... 5 fuegos
Año 1717... 10 vcinos
Año 1722... 10 vecinos
Año 1787... 8 vecinos
Año 1797... 26 vecinos
Madoz... 72 almas.
Año 1857... 127 habitantes
Año 1970... 59 habitantes
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*