Vistas de página en total

martes, 12 de agosto de 2014

Agosto2014/Miscelánea. ALBALATE DEL ARZOBISPO (LA POBLACIÓN)

Alfonso Zapater nació en el año 1932 en Albalate del Arzobispo. Es el inventor de  esa forma de ver nuestra tierra que consiste en recorrerla pueblo por pueblo y que ha venido en llamarse:“Aragón Pueblo a Pueblo”. Con  este mismo formato se ha hecho, también, el programa de Telejota “Pequeños pero no invisibles”. En está ocasión, pues, que sea el mismo Alfonso quien hable de su pueblo y para ello os remitimos a su obra, que fue prologada por el premio Nóbel de literatura, Camilo José Cela. Nosotros, mientras tanto, nos vamos a comer a Casa Agustín.
*
Monumento a la Jota.
*
ENDÉMICA CORRUPCIÓN
El Lute es el paradigma de la forma de encubrir la gran corrupción en un Estado dictatorial (El Franquismo). Mientras se criminaliza al pequeño delincuente, los “ladrones de guante blanco” no aparecen nunca en escena.
 Lo mismo sucede en las dictaduras de izquierda, se persigue desaforadamente la pequeña corrupción, mientras, los LÍDERES DEL PUEBLO se corrompen, sin que "el pueblo" tenga la más mínima posibilidad de denuncia.
Estamos empezando a creernos que la corrupción es un mal endémico de España y que atraviesa todas las regiones y afecta a todos los partidos. Por clases sociales afecta a la Corona, a la Banca, a la Clase Política, a la Empresaria, a los Sindicatos (sobre todo UGT y CCOO)… y, díganme, quién no se ha quitado un IVA de una factura o ha practicado la economía sumergida en mayor o menor grado. Por todo ello la corrupción debe ser perseguida con total severidad en los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía. Pero, cuando parecía que íbamos a tomar un respiro en el bombardeo de ERES y BÁRCENAS, surge PUJOL con más de treinta (30) años de corrupción generalizada e institucionalizada (3%) desde el mismo aparato del Estado. Pero, la ciudadanía se cabrea, más y más, cuando ve que sólo se descubre la punta del iceberg y que la Ley está confeccionada para garantizar el robo con dos instrumentos: “aforamiento” y “prescripción”.
En economía, dice nuestro Manuel Pizarro, “no se pueden tener todos los huevos en la misma cesta”. Trasladado el axioma a la vida práctica cabe pensar que PUJOL no tenía, ni tiene, todo su dinero en un solo paraíso fiscal. Seguramente lo tendrá repartido en los muchos países piratas que desde Andorra, Gibraltar, Ginebra, Luxemburgo, Jersey, Uruguay, etc., etc.,  existen repartidos por el mundo. De tal forma que, si la policía del Estado logra identificar un 5 o 10 % de lo sustraído y además ya ha prescrito, pues el tiempo que lleva la investigación es largo y engorroso, el negocio es redondo.
Todos recordamos el caso Roldán, un señor que vive feliz el resto de su vida con el dinero robado y sin que la policía pueda molestarlo ya, jamás.
Cuáles son, pues, las consecuencias de este estado de cosas.
En primer lugar y tras las pasadas Elecciones Europeas, se percibe un cambio en los partidos que detentan el poder. Ruptura del bipartidismo y desplazamiento del poder hacia formaciones de extrema izquierda.
Tras consolidarse este primer paso se procederá, lógicamente, a un cambio de régimen político y la forma que se propone es: LA REPÚBLICA SOCIALISTA.
El rey Felipe VI ha tomado buena nota de ello y ha dado órdenes para que la Casa Real practique un apolítica totalmente limpia en este aspecto.
La pregunta que debemos hacernos es, si un cambio de régimen político acabará con la corrupción. La respuesta es negativa, todos los regímenes son corruptos y los que detentan las dictaduras como Cuba, son absolutamente corruptos. Por ello no debemos perder la cabeza.
Lucha contra la corrupción, SÍ, y a toda máquina.
Cambio de régimen político, No, pues representa un factor de desestabilización, de perdida de libertades y hundimiento de nuestra economía que no nos lo podemos permitir.
Sin embargo, si la empresa de depurar las responsabilidades a todos los niveles y con total eficacia no se produce, bien podría producirse un cambio de régimen. Estamos hablando, pues, de palabras mayores y los políticos, si no espabilan, van a ser arrasados por una realidad social que clama por limpiar las cloacas del Estado.
*
Jotero de Albalate.
*
*
*
*
Casa cuartel de la Guardia Civil
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Ricardo Gárate, año 1900
***