Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013

Julio2013/Miscelánea. EL MUNDO DE LA LANA AL SUR DEL SISTEMA IBÉRICO (RUTA DE LA LANA)

TERUEL Y LA LANA
La lana, producto obtenido de la oveja,  su elaboración en paños en una extensa red de telares y tenerías establecida por todo Teruel y Aragón, ha sido durante siglos la base de nuestra economía. Durante siglos, también, hemos estado más atentos a los reyes y a sus guerras territoriales que a los trabajos del pueblo llano en su lucha por su supervivencia. Es el momento de cambiar la orientación del estudio de la historia.
*
Dice Mª Isabel Falcón Pérez en su trabajo titulado: La industria textil en Teruel a finales de la Edad Media, que: “La industria textil es, sin duda, la más importante de Teruel y también de Aragón en la Baja Edad Media”. Para llegar a este momento dulce de la historia de Teruel y de Aragón, será necesario revisar su pasado más antiguo. Poco a poco se van recogiendo trabajos elaborados de manera desperdigada y sin que se encuentren formando parte de un plan global sobre el tema. Las Comunidades del sur del Sistema Ibérico han gozado siempre de una misma organización administrativa que, seguramente, nos remitiría la cultura Celta. Los territorios de la Celtiberia que comprenden las actuales comarcas de Molina de Aragón, Calatayud, Daroca, Albarracín y Teruel se organizaron desde antiguo en Sesmas. Diferente organización corresponde al Maestrazgo, también en el Sistema Ibérico. Todos estos territorios que comprenden la actual provincia de Teruel (excepto el Matarraña) y Molina de Aragón evacuaban sus ganados y sus productos derivados de la lana por una ruta bien conocida y señalada: LA RUTA DE LA LANA o CAMINO DE LOS PILONES hasta Vinaroz. Celtíberos, romanos, musulmanes y aragoneses mantuvieron la ruta abierta  independientemente del dominio territorial y de las guerras. Ya en la persecución de Daciano (año 303), Vicente y Valero,  son conducidos de Zaragoza a Valencia siguiendo la Ruta de la Lana nada más pisar el valle del Xiloca. Sancho Ramírez, antes de la conquista de Huesca y Zaragoza ya poseía en dominio Vinaroz, terminal marítima de esta ruta y donde se cobraba el impuesto sobre los fletes.
 A nadie puede extrañar la preponderancia y preeminencia de la lana en nuestra área económica. A los reyes de Aragón se les conocía popularmente como reyes con abarcas o reyes pastores. El Fuero de Aragón es un “fuero de pastores”. La principal institución bajo la monarquía y el clero era La Casa de Ganaderos de Zaragoza y Alfonso I El Batallador, otorga el derecho de todos los pastos de Aragón a los ganaderos de Zaragoza (aparición de aleras forales como respuesta de los naturales del país). Teruel tendrá pleitos en la Edad Media con la Casa de Ganaderos de Zaragoza por una parte y con los “Churros” del área valenciana.
 Sin embargo, pocos son los estudios sobre el tema, pocos y de forma deslavazada, sin que nos ayuden a formarnos una idea global y completa de asunto tan importante en la historia de Teruel. Quedan recuerdos vivos de los lavaderos de lana (Calamocha, Torres de Albarracín…), telares de la lana de la oveja (Rubielos, Villarroya, Fortanete…), de las tenerías donde se curtía la piel (Teruel…), de los tintes, de la cofradías en que se organizaban los gremios, de  palacios napolitanos (en Teruel y la Iglesuela del Cid) resultado de una burguesía comerciante que sacaba la lana hacia Francia y Nápoles.
Traemos en este spot algunos libros que nos pueden introducir en el tema: Historia de la economía política de Aragón, Casa de Ganaderos de Zaragoza, Industria textil. Pero sobre todo tenemos en Teruel la Ruta de los Pilones inédita en España y recuerdo vivo de todo cuanto se narra. La misma conquista de Valencia tiene que ser revisada a la luz de este potente eje económico que sirvió a Jaime I de base financiera y militar para la conquista de Valencia.
Las cátedras universitarias tienen que proponer un plan completo sobre el tema que de hacerse dará, sin duda alguna, luz sobre gran parte de nuestro pasado aún oculto. Trabajo de archivo,  también trabajo de campo, que recupere  las huellas todavía vivas de esta ruta.
Asso, pagina 111: “La lana de Teruel goza mucha estimación, aunque inferior en finura a la de Albarracín. En 1788 se esquilmaron 29.168 arrobas, las que multiplicadas por ocho dan 233.344 cabezas. En el día me aseguran, que el ganado lanar del Partido se compone de 420.360 cabezas, cuyo cálculo me parece muy distante de la verdad.”
*
PINCHAD AQUÍ:
*
Casi 200 años después de la expulsión de los moriscos (1603 -expulsión moriscos - 1798 publicación del libro de Asso) Ignacio Jordán de Asso y del Río señala que la agricultura en Teruel era una actividad menor. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre el impacto que tuvo tal expulsión sobre la economía española. Se puede afirmar que al sur del Sistema Ibérico el impacto fue mínimo por dos aspectos: primero, el carácter marginad le la agricultura y segundo, la alfarería obtiene una revitalización con la incorporación a los alfares turolenses de la cerámica azul de Talavera. Los cristianos dominaban el principal recurso económico que eran los subproductos de la oveja: lana, piel, carne, leche y queso.
*
29.168 arrobas de lana x 12,63 kilos la arroba dan 368.391,84 kilogramos.
*
Pilones en la Ruta de la Lana.
*
Atajo de ovejas en Villalba Baja.
*
Lavaderos de lana en el Jiloca.
*
Lavaderos de lana en el Jiloca.
*
Bibliografía: Historia y evolución de los gremios en Teruel. Carlos del Vega y de Luque. Revista Teruel, nº 54.