Francisco Ascaso y Rafael Torres Escartín fueron dos destacados militantes anarquistas españoles, miembros del grupo de acción Los Solidarios, vinculado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Su acción conjunta más conocida ocurrió el 4 de junio de 1923, cuando asesinaron en Zaragoza al cardenal y arzobispo Juan Soldevila. Este atentado fue una respuesta directa al asesinato del líder anarcosindicalista Salvador Seguí ("el Noi del Sucre") a manos de sicarios del Sindicato Libre meses antes.
***
FRANCISCO ASCASO
Francisco Ascaso (1901-1936): Natural de Almudévar (Huesca), fue una de las figuras más activas del anarquismo insurreccional junto a Buenaventura Durruti. Tras el atentado a Soldevila y el golpe de Primo de Rivera, se exilió en Francia y América Latina. Murió el 20 de julio de 1936 durante el asalto al cuartel de las Atarazanas en Barcelona, al inicio de la Guerra Civil.
***
RAFAEL TORRES ESCARTÍN
Rafael Torres Escartín (1901-1939): Panadero de profesión, fue capturado poco después del asesinato del cardenal tras un tiroteo. Pasó gran parte de su vida en prisiones y centros psiquiátricos debido al deterioro de su salud mental durante su reclusión. Finalmente, fue fusilado por las tropas franquistas en 1939 tras el fin de la guerra.
