Vistas de página en total

lunes, 3 de marzo de 2025

Marzo2025/Miscelánea. ESCUDO DE LA CASA NÚMERO 6 DE LA CALLE CHANTRÍA DONDE NACIÓ SEGUNDO DE CHOMÓN.

Casa nº 6 dela calle Chantría. En esta casa nació Segundo de Chomón. Sobre el dintel de la puerta campea un escudo que nada tiene que ver con los Chomón.
*
El escudo, sobre pergamino y adornado con abundantes lambrequines se timbra con yelmo de caballero. Es un escudo, por la apariencia, de la época barroca. Así lo manifiesta, también, el propio escudo.
*
El escudo propiamente, es ovalado o en espejo. Tal como puede verse en el escudo de gala del ayuntamiento de Teruel. Está partido y cortado formado cuatro cuarteles. Está bastante bien conservado, excepto el cuarto cuartel.
*
Primer cuartel. Dos barcos con  la enseña desplegada  y ambas cruces rematando los mástiles. No tiene las velas desplegadas.
*
Segundo cuartel. Un sol humanizado resplandeciente.
*
Tercer cuartel. Tres fajas que intercalan estrellas.
*
Cuarto cuartel, deteriorado.
***
**
*