MÁS PROBLEMAS PARA EL VINO
*
El vino es un sector con múltiples problemas. Superproducción. Cambio de gustos en el consumidor. Problemas con los viticultores galos... Solamente faltaba que Trump pusiera aranceles al vino. Francia, Italia y España, es decir, los países del mediterráneo donde el viñedo tiene una importancia cultural, económica e histórica importantes, pueden sufrir de manera importante estos aranceles. En esta ocasión, sí que paree que la DGA está, al menos analizando, el problema y mirado cuales son las mejores soluciones.
Cariñena es ahora un mar de vino. Y, ni ser Ciudad Europea del Vino, ni ser Fiesta de Interés Turístico, va a ayudar mucho en el tema de los aranceles. Porque se trata de exportar a EEUU. Con este panorama, seguramente muchos viticultores pensarán en cambiar de actividad. Y es que, cuando se hizo la reestructuración del viñedo ya se hizo mal.
En Cariñena, entras en un bar y la inmensa mayoría bebe cerveza y ellos producen vino. Quiere decir esto, que no hay cultura del vino. Si no sabes apreciar lo propio, como lo vas a vender.
Esperemos a ver las medidas que se implementan y los mercados nuevos que se exploran. Así como, las medidas para transformas el sobrante en alcohol. Andaremos y veremos...