Vistas de página en total

sábado, 25 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. POR LA SENDA DEL AMOR

EL AMOR COMO RECURSO ENDÓGENO
*
Si hay alguna persona que piensa que el problema de la despoblación es cosa de hoy día, está equivocado por completo. La emigración es un problema que nace en el siglo XIX con el boom demográfico. Luego, cuando se construye el colegio de San Nicolás de Bari, ya se ve que el problema es preocupante y hay que sacar a los hijos de la provincia debidamente instruidos para que tengan un mejor futuro. Pero, es a partir de los años cincuenta del siglo XX, cuando el problema se hace acuciante. El “Régimen”, es decir, el Franquismo, le presta alguna atención. Por esa razón, nace una “plan de desarrollo de los recursos endógenos”. Este plan creará entre otras cosas las llamadas Denominaciones de Origen. Una de las primeras DO es la del Jamón de Teruel que ahora forma parte de la columna vertebral del desarrollo económico de la provincia. Luego, con la entrada en la UE, España se incorpora a la PAC. Tanto la DO, como la PAC, tienen como finalidad última FIJAR LA POBLACIÓN AL TERRITORIO. Nunca se ha cumplido esta premisa y precisamente unos de los problemas de la DO del Jamón de Teruel es cuando los productores de cerdo de la DO se levantaron de la mesa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Por ello, cuando leemos  que el juzgado los declara a todos, no culpables, vemos la irresponsabilidad con la que se afronta el tema de la despoblación.
De la misma forma que se trabaja con los productos materiales y naturales de un territorio, debe hacerse con los “productos” o bienes, INMATERIALES. En este caso estamos hablando de la leyenda o historia de LOS AMANTES DE TERUEL. Es un recurso ENDÓGENO y,  ahora que va a terminar el 800 AÑO DE LOS AMANTES, punto de inflexión en el proyecto de LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA, convendría hacer alguna reflexión sobre el tema.  Nada más comenzar el proyecto de LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA, ya se produjeron discrepancias y “divorcios” que saltaron a la luz pública. El asunto no era baladí y se trataba de saber cómo y quién pilotaría el proyecto. En este como en otros casos había dos opciones, o ser rigurosos, o ir por el camino del éxito fácil y de los atajos. Desde el principio, en Miscelánea, optamos por la opción de Raquel Esteban. La razón fundamental de su opción, que no es nada personal pues, apenas nos conocemos, es que, sabíamos que detrás había un proyecto bien elaborado en una Tesis. Lo segundo ha sido el rigor en el conjunto de los trabajos y la coordinación de los grupos y, finalmente y en tercer lugar, que es el que ahora toca, la proyección internacional de la historia de Los Amantes de Teruel.
Los Amantes de Teruel han dado mucho dinero a ganar a Teruel y cuando hay éxito hay afán por controlar la fuente de riqueza.
Yo creo que el proyecto está bien controlado y bien encauzado y que la tarea que queda pendiente es superior a la que hasta ahora se ha hecho, por ello, tras el AÑO AMANTES, cabe tomar nuevo impulso y solidaridad con las personas y los equipos que han hecho sacar de la penumbra a una parte fundamental de nuestra historia.
*
*
*
*
***
**
*