Vistas de página en total

viernes, 24 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. BELLO, PATRIA CHICA DE CARLISTAS (POR DIOS, POR LA PATRIA, LOS FUEROS Y EL REY.

EN ESTA CASA NACIÓ EL PRÍNCIPE
DE LA IGLESIA SU EMINENCIA
EL CARDENAL
D. JUAN FRANCISCO
MARCO Y CATALÁN
GOBERNADOR DE ROMA
Y AUDITOR DEL TRIBUNAL DE LA ROTA
1771-+1841
EN SU MEMORIA
SU FAMILIA AUTORIDADES
Y PUEBLO DE BELLO
*****************************************
BELLO
(Tierra de pasado Carlista)
*
La provincia de Teruel fue tierra abonada para el Carlismo. Todavía más, éste fue posible gracias a figuras como la de Tadeo Calomarde, natural de Villel y  Ministro de Gracia y Justicia de Fernando VII. Firme partidario de mantener el antiguo régimen, esto es, el de la monarquía absoluta, cuyo poder viene de Dios y no del pueblo como querían los liberales.
Pero si el Carlismo fue, en lo político, contrarrevolucionario, en lo emocional, en lo personal,  lo fue romántico. Todavía embelesan a muchos jóvenes sus uniformes, sus vistosos colores, sus canciones y gestas heroicas.
Después de Villel aparece en escena Beceite, población pionera del Carlismo en la provincia y refugio final de este movimiento que sostuvo con el Estado español tres guerras. Y aún, en la cuarta (1936-1939), desempeñó un importante papel El Requeté".
Fernando VII muere el 29 de septiembre de 1833. Cumplido el año de su muerte,  Beceite fue atacada, el 30 de septiembre del año 1834, a las cuatro de la mañana por los Carlistas: Carnicer, Cabrera y Quílez. Hizo frente al ataque en el fortín de la villa el subteniente Miguel Rodríguez y 70 infantes. Los carlistas eran 800 y ocuparon todo el territorio circundante de forma que, al final, la villa cayó en manos rebeldes. Durante toda la guerra civil del XIX la plaza sirvió de mucho provecho a los rebeldes. Aquí establecieron residencia segura las familias de lo jefes, se estableció una imprenta, diversos servicios, así como la molienda de la aceituna y su distribución a todo el área rebelde.
En Teruel, se considera a Cantavieja como la capital de Carlismo provincial, sin embargo, ahí tenemos a Bello con su famoso general dispuesto a ocupar importantes páginas de la Historia Contemporánea. Del general Marco se ha ocupado, entre otros, los de Jaime Lorén, calamochinos y jilocanos de pro. Los Marco de Bello eran una familia nobiliaria nacida (a la nobleza) al amparo del rey Felipe V y, por tanto, leales al viejo régimen. El Cardenal será nombrado por el rey Fernando miembro (presidente) del Consejo de Regencia, pero al parecer no volvió de Roma. El sobrino, por contra, combatió por los derechos del que consideraba legítimo heredero de la corona. Y sin pensárselo mucho una buena mañana, como Don Quijote, salió de Bello con cuarenta fornidos mozos hacia Cantavieja. Toda su vida, hasta su muerte en Caminreal, estuvo ligada a esta lucha. Es pues, Bello, tierra de pasado Carlista y eso se siente al pasear por sus calles.
*
Casa natal del cardenal de Bello
*
*****
***
**
*

Nombre: Juan Francisco Marco y Catalán
Nacimiento: 24 de octubre de 1771
Bello, Aragón (España)
Fallecimiento: 16 de marzo de 1841
en Roma (Italia)
Juan Francisco Marco y Catalán (Bello, Teruel 24 de octubre de 1771-Madrid, 16 de marzo de 1841) fue un religioso español, doctor en derecho por la Universidad de Zaragoza, arcipreste de la Seo y auditor de la Rota, que llegó a ser cardenal de la Iglesia católica.
Biografía
Juan Francisco Marco y Catalán fue profesor en la universidad de Zaragoza y en la universidad de Bolonia. Fue nombrado auditor en la Rota romana por el rey Fernando VII en 1816. El papa León XII lo nombra miembro de la comisión para la revisión de "motu proprio". Fue gobernador de Roma y vice-camerlengo de la Santa-Iglesia de 1826 a 1828.
El papa León XII lo crea cardenal en el consistorio del 15 de diciembre de 1828. Tomó el título de cardenal diácono de Santa Agata alla Suburra. Participa en el cónclave de 1829, en el que fue elegido papa Pío VIII y el cónclave de 1830-1831 (elección de Gregorio XVI). En este último cónclave presentó la exclusión contra la elección del cardenal Giacomo Giustiniani en nombre del rey de España. Fue camarlengo del Colegio cardenalicio entre 1831 y 1832. En su testamento, el rey Fernando VII lo nombra en 1833 presidente del consejo de regencia durante la minoría de edad de su hija Isabel, la futura reina Isabel II, pero el cardenal se quedó en Roma.(Tomado de Internet)
****
**
*
Nombre: Manuel Marco y Rodrigo
Nacimiento : 1810 Bello (Te)
Fallecimiento: 1885 Caminreal (Te)
Manuel Marco Rodrigo, más conocido como Marco de Bello (Bello, 1810 - Caminreal, 1885) fue comandante general de los carlistas aragoneses y una destacada figura del tradicionalismo en la región.
Primera Guerra Carlista
Sobrino del cardenal Juan Francisco Marco Catalán, desde muy joven se sintió atraído por las ideas tradicionalistas. Cuando estalló la Primera Guerra Carlista era estudiante, y poco después, al enterarse en 1835 de la muerte de un tío suyo que peleaba contra los liberales, decidió alistarse en las filas carlistas, propósito que no llevó a cabo por impedírselo su familia, pero, al año siguiente, reunió a varios muchachos del pueblo y con ellos fue a incorporarse a la partida de Juan Cabañero, de quien se hizo apreciar por su labor.
Después de haberse distinguido en varias acciones y de haber recibido algunas heridas, ascendió a capitán de cazadores con grado de comandante.1​ Intervino asaltando las murallas de Zaragoza en la jornada del Cinco de Marzo.
Cuando los carlistas abandonaron la capital de Aragón, quedó sólo Marco con su compañía, y al querer seguir a aquéllos perdió 80 hombres de los 130 que llevaba, y él mismo fue herido levemente.
Asistió también al sitio de Morella, acompañó más tarde a Cabañero a las Vascongadas, y en octubre de 1838 fue hecho prisionero, después de haber recibido una herida en un ojo, y estuvo varias veces a punto de ser fusilado. Trasladado a Logroño, recobró la libertad al firmarse el convenio de Vergara, que no quiso reconocer, negándose igualmente a ingresar en el ejército isabelino.
Conspiración carlista
Tomó parte en el movimiento de 1855, y al fracasar aquél se refugió en Oporto, pasando más tarde a Londres y después a París, hasta que un indulto le permitió volver a su patria.1​
Aunque en apariencia vivía retraído, no dejaba de trabajar por la causa carlista, y así, al ocurrir los sucesos de San Carlos de la Rápita en 1860, se encontró en ellos, pero no fue molestado porque las autoridades no se enteraron de su intervención.1​
En 1868 asistió a una reunión de carlistas celebrada en Londres, y después del destronamiento de Isabel II se trasladó a Francia.1​
Tercera Guerra Carlista
En 1872, siendo ya general, tomó parte activa en la Tercera Guerra Carlista, pero fue derrotado y herido en Cantavieja. Poco después reunió 600 hombres en las inmediaciones de Calamocha, y recorriendo las provincias de Teruel, Zaragoza y Guadalajara, consiguió que le siguiesen hasta 4.000, que fueron aumentando en sucesivas correrías.1​
Estableció su cuartel en Aragón, donde organizó la administración y el cobro de las contribuciones, fundó un colegio de cadetes, pero, derrotado en Checa por el general liberal Navarro, hubo de refugiarse en Calatayud, de donde también huyó al enterarse de que era perseguido de cerca.


Sorprendido en Caspe, hubo de escapar y perdió 200 hombres en la fuga, reorganizando luego sus fuerzas en Villarluengo para concurrir al ataque de Teruel, y, a pesar del valor y de la tenacidad que empleó en ello, fracasó la empresa, como él había anunciado, por lo que se le procesó. Posteriormente tuvo mandos de importancia en el ejército carlista, pero no se conoce ningún otro hecho notable de él.(Tomado de Internet)


***
**

*

AÚN SE ESCRIBEN POEMAS A LOS REQUETÉS
*
*