Vistas de página en total

lunes, 27 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. JUAN ANTONIO HORMIGÓN (APUNTE PARA UNA POSIBLE HISTORIA DE NUESTRO TEATRO)


TEATRO EN ARAGÓN
*
A estas alturas del siglo XXI pocas personas de mediana edad conocerán o habrán oído hablar, siquiera, de José Sanchis Sinisterra y, todavía menos sabrán, que el afamado autor de ¡Ay Carmela! fue profesor de literatura en el instituto Ibáñez Martín de Teruel. Recuerdo que nos comentaba, dando clase, que en pleno siglo de oro del teatro español, aún representándose una comedia del gran Lope en una corrala, los espectadores del Patio y las espectadoras de la Cazuela dejaban el teatro, si acaso por la calle pasaba una compañía tocando la corneta y haciendo que la cabra iniciara sus acrobáticos ejercicios, para ver a los "titiriteros".
Resultará sorprendente para algunos que traiga, ahora aquí, esta anécdota y, sin embargo, sigue teniendo vigencia. Hoy, hay en Aragón, una gran ignorancia sobre Juan Antonio  Hormigón. Compré el libro que contiene su obra de Judhit y Holofernes en el año 1973, a indicación de José Sanchis Sinisterra. Por ello, hace mucho tiempo que conozco su genio literario y su categoría profesional. Sin embargo, hace un tiempo que no tengo noticias, ni tan siquiera por la prensa, de él. Pocos o ningún reconocimiento a una labor tan copiosa e importante y una referencia tan genuina en el mundo del teatro español. Hay en Internet, cumplidas referencia a su trabajo y así las colocamos aquí, pare que el lector ajeno al tema tenga alguna referencia.
Por el contrario hemos visto, también, en las postrimerías del siglo XX y comienzos del XXI, reproducirse el fenómeno de las corralas que señalaba Sanchis. El pueblo llano, el pueblo llano de Zaragoza particularmente, se ha entregado en masa al señor de la corneta. Hasta tal punto llegó el delirio que los del Patio y las de la Cazuela lo auparon al balcón municipal para que chuflara fuerte y contundente, desde tan preeminente lugar (¡tremendo!).
*
Algunas páginas web que hablan de Juan Antonio Hormigón:
*
*
*
*
*
*
Publicado en el año 1973
*
****
**
*