Vistas de página en total

martes, 28 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. LA CALLE DE FERNANDO HUE (PRIMER ENSANCHE)

Edificio número 8
*******
UNA DE LAS MEJORES CALLES DE TERUEL
*
Todo es opinable, pero ésta del Primer Ensanche y conocida por el nombre de Fernando Hue goza de unas características peculiares. Situada entre las calles José Torán y 3 de abril (antes Ronda de la Liberación), en un área urbana bien ventilada y perfectamente ajardinada delante de la fila de los números pares. Este recoleto jardín ha tenido varios nombres: Jardincillos de los Enamorados y también Comandante Aguado ya que se le otorgó tal nombre así como, también, un busto del militar que decantó Teruel a la zona nacional en la pasada Guerra Civil (36-39). La calle no tiene números en la parte de los impares.
El lado de los pares tiene cuatro edificios, unos tipo unifamiliar,  chalet con jardín, a excepción del marcado con el número cuatro que tiene seis viviendas y en el que se instaló el Gobierno Civil tras la Guerra del 36-39. Solamente los números 4 y 6 tienen una catalogación artística que determine una conservación adecuada. Llama, también la atención lo poco habitada que está esa calle, veamos. La vivienda número 2 esquina con José Torán la ocupa el Heraldo de Aragón y otras emisoras de radio. La vivienda número 4 parece deshabitada y con un cartel de venta en una de sus seis viviendas. El suntuosos edificio que hace el número 6 no parece habitado permanentemente, mostrando un aspecto exterior de relativo abandono. Por fin, el número 8 y que era propiedad del titular (luego herederos) de la calle, Fernando Hue, está en proceso de rehabilitación.
También es posible que los precios de las viviendas aquí, en esta zona, sean excesivamente caros. Así, por lo que nos han dicho, la venta de la vivienda que fuera de Fernando Hue supone un gran desembolso de dinero entre la compra y la rehabilitación total. Prohibitivo para una familia media-alta turolense.
*
*
Edificio número 6
*
Edificio número 4
*
Edificio número 2
*
Jardincillos
***
**
*