Vistas de página en total

domingo, 19 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. CASA DE LOS FUERTES EN ODÓN

CASA DE LOS FUERTES
(ODÓN)
*
"Casa solariega de Odón. Se trata de un edificio de tres plantas, renacentista, con notable composición simétrica. Presenta portada de sillería, con arco de medio punto de potente dovelaje sobre impostas molduradas. El resto de la fachada es de mampostería y sillarejo. Destaca su potente simetría, marcada por un eje formado por la portada, el balcón superior y el remate del escudo enmarcado en alfiz en la planta superior. El segundo piso posee tres balcones, enmarcados por molduras y derrame a la calle con antepechos de forja de época. El piso superior está recorrido por la característica galería de arquillos doblados de medio punto, estando enlucidos casi por completo. Sobre éstos se dispone el potente alero, de madera, con canes moldurados rematados en volutas. Tiene una linterna con cúpula sobre pechinas cubriendo la escalera.
La vivienda pertenece al linaje de Fuertes, conservándose en la fachada una piedra armera del linaje."
Tomado de Xilocapedia.
*
ESCUDO EN LA CASA DE LOS FUERTES DE ODÓN
*
"Escudo de la familia Fuertes en Odón
Encontramos en Odón un escudo tallado en piedra, en la casa que perteneció a los Arias de Molina y por entronques matrimoniales en el XIX a una rama de los Fuertes de Santa Eulalia del Campo. Castillo sobre peñas con dos animales collarados y atados a la puerta. Sobre el todo bordura cargada de ocho aspas. Al timbre un yelmo frontal con una cimera de un animal rampante. Enmarcado por lambrequines."
Tomado de Xilocapedia.
*
Escudo cuadrangular, apuntado
*
Puerta herrada con llamador, picaporte y llavera.
*
Reja de forja (parece moderna)
*
Linterna
*
Podría despejarse la fachada de cables y aditamentos atemporales.
***
**
*
ANÉCDOTAS DE ODÓN
José Luis Gil
(Señor Cuesta)
Aunque nacido en Zaragoza su familia procede de Odón y fue pregonero en las Fiestas Patronales de esta localidad, en el año 2012
***
**
*