Vistas de página en total

viernes, 24 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. LOS CATALANES: DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO ... AL RIDÍCULO.


¿QUIÉN LOS HA VISTO Y QUIÉN LOS VE?
*
Aquí tenéis una etiqueta de anís El Mono, casa fundada en el año 1870 en BADALONA. Toda la etiqueta está en español. Pero, además, en el “jefe” tiene un escudo real: corona real española, Toisón de Oro, caja partida y cortada con los símbolos de Castilla y León y, en el centro, en el escusón, tres flores de lis de los borbones. Además de todo esto, se vanaglorian y así lo manifiestan de ser “proveedores de la real casa”.
Los catalanes, como todos los españoles tienen sus virtudes y sus defectos. Entre las virtudes reconocidas está, su laboriosidad. Entre los “defectos” (hoy quizás, también virtud) su excesivo apego al dinero: “LA PELA ES LA PELA”.
La “españolidad” de la  etiqueta podría interpretarse por el deseo de congraciarse con España, para vender su ANÍS. Si así fue, acertaron. Hicieron negocio, ganaron dinero… y fueron felices. Por el contrario, hoy están dando muestras de todo lo contrario. Y, de tal hecho, de tal alocada aventura, viene la mofa que se representa en la segunda etiqueta o etiqueta inferior. Pero, sobre todo, la pérdida mayor es la del mercado, la de la PELA. ¡INCONCEBIBLE!
De seguir así, que parece ser que sí, que van a seguir en sus trece. Se van a cargar su región. Ya han perdido la AGENCIA DEL MEDICAMENTO… ¡Pero… ellos sabrán…!
*
Escudo de la monarquía española
*
Proveedores de la Casa Real
*
Todo rotulado en español
***
**
*