Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2025

Septiembre2025/Miscelánea. LA LLUVIA , LAS INUNDACIONES Y LA MINA DE DAROCA

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

*

Pese a vivir en un área de clima mediterráneo caracterizado por el calor, la sequía y las lluvias periódicas torrenciales, poco hemos aprendido a lo largo de la ya dilatada historia de nuestra área geográfica. Veamos lo que pasó en Daroca en el siglo XVI. La ciudad fue construida en torno a un barranco y periódicamente el barranco se inundaba y las casas colindantes, también. Llegó Pierres Vedel y construyó la famosa “Mina de Daroca” que tiene por objeto desviar el agua cuando baja el barranco desbordado. Desde entonces, ningún problema en Daroca. Daroca ya no es conocida por sus inundaciones periódicas. A tal efecto, se creó la leyenda del “Ruejo”, que ponía en evidencia el problema de las inundaciones periódicas de la población.

Desde el tiempo de los romanos se tienen noticias de las inundaciones de la ciudad de Valencia. Pues no es hasta el siglo XX cuando se construye el cauce nuevo del Turia.

El alcantarillado de las poblaciones se convierte en otro problema en caso de lluvia. Se evacua por el mismo conducto las aguas fecales y las pluviales. Como el sistema se hizo solamente para las fecales. Ya tenemos, pues, las alcantarillas levantadas y el agua desbordando las calles cuando hay lluvias torrenciales: Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena.

Los problemas de las inundaciones son constantes y recurrentes. Cual es la solución. Ahí tenemos a Daroca como ejemplo de la solución de los problemas. Pero es mejor, más barato y también, más demagógico, decir que todo lo que sucede es POR CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO. El cambio climático sirve tanto “para un roto, como para un descosido”. También, es más barato y cómodo, poner un sistema de "alertas" que afrontar el problema de las infraestructuras hidráulicas. ¡Hasta cuando nos van a tomar el pelo!

*
Plaza del Torico con lluvia fina
*
El paraguas protagonista en Teruel
*
Muchos paraguas y poca lluvia
*
Mientras afuera llueve, aprovechamos el tiempo para hacernos la manicura.
***
**
*