Vistas de página en total

miércoles, 3 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. LA CARRERA HACIA LAS URNAS EN NUESTROS PUEBLOS

LA CARRERA HACIA LAS URNAS
*
Siempre me ha llamado la atención que los partidos más a la izquierda del PSOE hayan criticado a las diputaciones provinciales y las hayas tachado con apelativos tan contundentes como, “nido de caciques”, justamente, hasta que ellos han entrado a la institución. Desde ese momento han callado y han hecho mutis por el foro.
El reparto de financiación,  de ayudas en bienes y servicios de las diputaciones a los ayuntamientos ha sido, siempre, muy desigual y sectaria. Prueba de ello es la unanimidad a la hora de aprobar EL FAFM. El Fondo Aragonés de Financiación Municipal es la tabla de salvación para los pequeños municipios que carecen de recursos propios para sostener sus necesidades básicas.  Muchos pueblos agotan sus recursos en mantener a los funcionarios municipales y el alumbrado público. Luego, las obras, muy necesarias, vienen financiadas en su totalidad por la Diputación Provincial.
En este capítulo, se ve en la práctica a pueblos que se quedan con el mínimo vital establecido y otros municipios, generalmente del partido gobernante, en los que las inversiones son muy generosas.
Pondremos un ejemplo: Cosuenda y Encinacorba. En Cosuenda cuyo alcalde es del PSOE y diputado provincial, no falta detalle. Incluso las cosas más superfluas son rápidamente intervenidas. Por el contrario, Encinacorba, ha sufrido el mayor de los abandonos y tiene la ermita de Santa Quiteria en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra. De cara a las elecciones, un parcheo de alquitrán en dos o tres puntos es suficiente para dar la impresión de que aquí, A TODOS SE ATIENDE POR IGUAL. Y no es verdad. Las carencias de Encinacorba son tantas como los excesos de inversión acometidos en Cosuenda.
El sectarismo funciona en la política municipal de forma alarmante. Y, es preciso, de una vez por todas acabar con el “CACIQUISMO”. Práctica que es achacable hoy a todos los partidos. A todos los que incluso estando en la oposición piden UN MEJOR REPARTO, pero ya en el poder, callan porque se SIRVEN A SI MISMOS, sin empacho.
Cosuenda está EMPACHADA mientras que Encinacorba está FAMÉLICA. Pero los ejemplos pueden ser múltiples en cualquiera de los municipios aragoneses.
*
*
***
**
*