Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. EL PANTANO DE LECHAGO: "NO SIRVE NI PARA ECHAR LA CAÑA"

EL PANTANO DE LECHAGO
Me lo decía un señor de Lechago que ya peina canas: “Cómo quejarse de abandono si nos dan dinero del FITE y tenemos que devolverlo por no haber sabido invertirlo. Si nos hacen un pantano y no tienen ninguna utilidad. ¿Toda la culpa es de los “otros”? Al FITE lo ha destruido el caciquismo, el caciquismo del que todavía no nos hemos desembarazado. Y, desde luego, con los planteamientos actuales no nos sacará del pozo en que nos encontramos.”
Pero… ¿por qué el pantano de Lechago no tiene ninguna utilidad? Pues, porque en la sociedad actual  ha aparecido un nuevo valor:  LA ECOLOGÍA. El primer proyecto del tan traído y llevado pantano y cuya historia y avatares damos por sobradamente conocidas, hablaba de que el agua para su llenado llegaría por gravedad desde los Ojos de Fuentes Claras (coste cero una vez amortizado el canal). Sin embargo, su llenado en caso de necesidad o de demanda de agua, deberá hacerse mediante un canal y un pozo de elevación de aguas que está situado debajo de la presa y junto a la carretera nacional (perfectamente visible). El costo de elevar las aguas nadie lo quiere asumir, ningún pueblo de la ribera baja del Jiloca tomaría tan descabellada medida.
Por fin, al desechar el FITE (cajón de sastre) el proyecto de crear un complejo deportivo en la cola del embalse ha dado con esta obra en un gran fracaso. Así lo señala Ecologistas en Acción y así se constata con una simple visita al lugar.
*

Ecologistas pide la demolición de 15 grandes embalse en siete comunidades autónomas por su "gran fracaso" e "inutilidad". Entre ellos, el de LECHAGO

*
  Ecologistas en Acción ha identificado el "gran fracaso" de una quincena de grandes embalses que son "inservibles" y que están distribuidos por Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid y, por este motivo pide su demolición.
*

*
Lechago es uno de ellos
***
**
*