Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. ESPAÑA: DEL ESTADO-NACIÓN A LA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS IBÉRICOS


DE LA NACIÓN A LA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS IBÉRICOS
*
"La Nación Española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios" (Constitución 1812)
*
Se considera el año 1808 como el del comienzo de la EDAD CONTEMPORÁNEA en España. Las “edades” en la historia sirven para delimitar periodos en función de cómo se detenta el poder. Edad Antigua: de los grandes imperios. Edad Media la del poder compartido entre el rey y los nobles: “Nos que valemos tanto como vos y todos juntos más que vos…”. La Edad Moderna: monarquía absoluta (“El Príncipe” de Maquiavelo) y la actual, la Edad Contemporánea: La soberanía reside en el Pueblo (El Estado dividido: Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
La nación española atendiendo al principio de Soberanía popular, es decir, en el momento en que la voluntad del pueblo es protagonista en mayor o menor grado comienza el 2 de mayo de 1808 y se define totalmente con la Constitución de 1812: La Nación española, se dice en Ella, es la reunión voluntaria de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan el territorio reconocido como España o Las Españas si se incluyen las colonias de América, África y Asia. De la definición de nación derivan los conceptos de Federación y Confederación. Tales formas de organización política surgen tras la creación y definición de lo que es NACIÓN.
Se discute en nuestro ámbito territorial sobre dos conceptos: Corona Catalano-Aragonesa y Corona de Aragón aplicados a la Edad Media y proyectados hasta el reinado de Felipe V en el que se suprime el reino de Aragón. Ninguna de las dos definiciones se sostiene bajo el principio que define a la NACIÓN: 1) Soberanía Popular y 2) Deseo expresado de reunirse en una forma explícita de organización política. Pensamos que no es aplicable al estudio de la Edad Media un concepto que es Contemporáneo.
Por otra parte, con la llegada de la Edad Contemporánea e incluso adelantándose a ella aparecen nuevos fenómenos que dividen y parcelan nuestro tiempo. Se trata de las revoluciones sociales (cuatro Internacionales: Anarquista, Marxista-Leninista, Estalinista y Trosquista) y tecnológicas (cuatro revoluciones industriales: Las Máquinas, la Electricidad, La Informática y la Inteligencia artificial). De estos dos conceptos parece que el que tiene mayor proyección en el tiempo es el tecnológico porque, algunos señalan, que la inteligencia artificial hará cambiar nuestros usos y costumbres e incluso la forma de entender la democracia.
Pero, en todas las sociedades humanas gobiernan las personas y, se gobierna a las personas. Las personas son las que organizan el territorio y sus recursos, todo, encaminado, a proveer al individuo de lo necesario para su desarrollo completo. Toda organización política y social culmina su ordenación con el Estado que es el que tiene el monopolio legal de la fuerza coercitiva. El estado está pensado para la defensa de la Nación de agresiones externas de otros estados u otras naciones, (porque hay naciones sin Estado).
Así pues, toda nación culmina en un Estado y todo Estado puede tener bajo su protección una o varias naciones. Si dos naciones se unen para mejorar su funcionamiento a eso le llamamos Estado Federal. Más, si dos o más Estados se unen, a eso le llamamos Confederación. Francia está constituida por una Nación y un Estado. EEUU está formado por una federación de estados dentro de la nación de América del norte al formarse por un conglomerado de razas y culturas, predominando la de origen británico.
España es una sola Nación y un solo Estado, sin embargo, el funcionamiento en la práctica es federal. Las autonomías, a las que se les atribuye la categoría de nacionalidades, son la base del funcionamiento de esta España (que no se le llama federal, pero que lo es en la práctica).
El salto cualitativo que quieren dar algunas autonomías del Estado Español es el de constituirse en Estado y formar con el resto peninsular una Confederación Ibérica. Cataluña y el País Vasco están desarrollando una estrategia que se basa en asumir todas las competencias de una Nación plena para, luego, crear sus propias Fuerzas Armadas. Una vez constituidas en Estado… hablarían de Confederación para no ser expulsadas de la UE.
***
**
*