Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. ESA ENFERMEDAD LLAMADA NACIONALISMO


Balcones de Guetaria /Getaria
****
«El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando»

*
Es una frase que unos la atribuyen a Baroja y otros a Unamuno. En cualquiera de los casos, los dos vascos. Pero, qué pueblo o individuo no tiene contradicciones... Seguramente todos las tenemos.
Paseando por Guetaria vimos en algunos balcones (pocos por cierto) símbolos del nacionalismo catalán y vasco. Y vimos, también, que los símbolos nacionalistas estaban más arraigados en lo pequeño pueblos que en las ciudades. Pero, lo de Guetaria es paradigmático pues, aquí nació Juan Sebastián Elcano, viajero donde los haya y el primer hombre (expedición) en dar la vuelta al mundo. Un hombre al servicio de la Corona castellana (española). Elcano es el precursor de la globalización: «PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME» («Fuiste el primero que la vuelta me diste»). Llegó a Sanlúcar de Barrameda un 6 de diciembre de 1522 en la nao Victoria. Seguramente en aquellos momentos no se supo valorar en toda su amplitud la hazaña de Elcano y sus 17 tripulantes vivos, pero hoy puede considerarse ésta, una hazaña de magnitud superior y equiparable al viaje a la luna.
Los habitantes de Guetaria, sin duda, buenos conocedores de la gesta de su paisano deberían, siguiendo el aserto de estos dos grandes hombres vascos (Baroja y Unamuno), ser gentes de pensamiento universal y haber superado los endemismos ideológicos propios de otros tiempos.
Etiqueta del vino propio de la zona
*
Botella de txacolí conmemorativa
***
**
*