Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUSTO Y PASTOR DE CUENCABUENA

EL TEMPLO ES FRUTO DE UNA EVOLUCIÓN PERMANENTE
*
La iglesia de Cuencabuena nació en el interior de una pequeña fortificación. De la supuesta primitiva iglesia románica, intramuros, no quedan rastros, pero sí de parte del torreón defensivo que constituye todavía el primer tramo de la torre. Tras la Guerra de los Dos Pedros mandó, el rey aragonés, levantar torres con que defender el territorio. De esta época parecen ser tanto la recrecida torre como la estructura de la iglesia que se conserva, -a pesar de la profunda reforma que sufrió en el siglo XVII- y, que le ha dado el aspecto barroco interior, pero que, en el exterior todavía se aprecian los contrafuertes de la época del gótico, así como los ventanales de la torre. La iglesia (y torre) han atravesado las épocas del románico, gótico y barroco dejándonos el aspecto actual, que es una síntesis de toda su historia.
*
La parte de la Epístola se amplió en la época barroca (siglo XVII). Actualmente es una iglesia de tres naves. Entre los contrafuertes los ventanales cegados.
*
Contrafuertes en la zona del antiguo fosal. Se observa la ampliación (ensanchamiento) de la iglesia para darle las tres naves que posee. Aquí se observa la parte del Evangelio.
*
Torre de planta cuadrada. El primer tramo de piedra sillar. Se recreció con materiales más pobres en época gótica (siglo XIV) y para cumplir funciones defensivas. Al no tener rastros de decoración mudéjar no se ha restaurado como la de Encinacorba. Es una pena.)
*
Torre de Encinacorba que guarda una gran semejanza con la de Cuencabuena. Fue recrecida en el siglo XIV a partir de un torreón del castillo (caso semejante al de Cuencabuena).
*
ASPECTO INTERIOR DEL TEMPLO
NO VISITAMOS EN INTERIOR DEL TEMPLO
*
El interior es barroco del siglo XVII con tres naves a partir de la estructura gótica, ampliada, por ambos laterales. Las tres naves están cubiertas con bóveda de cañón con lunetos.
*
Fotografía tomada de la página siguiente:
*
Panel con la datación de la iglesia. Es un templo cuya estructura y evolución histórica está poco estudiada.
*
Adverso y reverso de la gran cruz parroquial del siglo XV 
*
***
**
*