Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. CAMPO ROMANOS Y EL BIENESTAR ANIMAL.


CAMPO ROMANOS
*
La realidad de cerca de una veintena de pueblos entre Zaragoza y Teruel es complicada. Pertenecen a dos comarcas diferentes (Campo de Daroca y Jiloca), a dos partidos judiciales diferentes (Daroca y Calamocha) y, a dos provincias, también, diferentes (Zaragoza y Teruel). No constituye por sí misma ningún ente político ni mancomunidad, pese a tener una idiosincrasia reconocida y una historia peculiar. Desde los tiempos más antiguos ha sido vertebrada por la vía romana Cesaraugusta Laminio, luego convertida en Camino Real, después, carretera nacional y, actualmente, en la autovía Mudéjar. También la atraviesa el ferrocarril Zaragoza-Sagunto.
Su economía se basa en el monocultivo del cereal y eso ha dado lugar a que los diferentes pueblos hayan dado resultados económicos y demográficos distintos. ¿Por qué? Pues, gracias a las granjas de gallinas ponedoras y en menor medida de cerdos. El epicentro de este fenómeno es Villareal de Huerva. Aquí hay registradas  varias granjas de gallinas ponedoras. De todas ellas destacaremos dos: Granja Virgen del Rosario y Granja San Miguel.
La granja Virgen del Rosario tiene 1.650.000 gallinas ponedoras y cría al año 650.000 pollitas. La granja de San Miguel manifiesta tener 1.000.000 de gallinas. Entre todas alcanzan los casi 3.000.000 millones de gallinas que abastecen de huevos a una masa importante de población española y, también francesa, según nos apuntan.
Las últimas noticias que tenemos  nos indican que en Ferreruela de Huerva están instalando unas grandes naves para gallinas que cumplen, con los más exigentes protocolos sobre bienestar animal (nuevo fenómeno social).
Así pues, dentro de la misma zona (Campo Romanos)  hay pueblos prácticamente agotados demográficamente, mientras que otros, como Villareal de Huerva, aumenta cada año el número de escolares.
Cuando atraviesas esta comarca natural por la autovía Mudéjar se puede observar una planicie cerealista, demográficamente despoblada, pero, si el emprendimiento es eficaz e inteligente, la situación puede revertirse.  
Hay sin embargo algunos partidos que ya están pensando en cómo aniquilar la poca vida que queda en estas zonas desérticas de Aragón. ¡Atentos!
*
LAS 19 POBLACIONES
*
Anento (Z), Nombrevilla (Z), Badules (Z), Cucalón (Te), Lanzuela (Te), Mainar (Z), Langa del Castillo (Z), Villarroya del Campo (Z), Torralbilla (Z), Villahermosa del Campo (Te), Villarreal de Huerva (Z), Villadoz (Z), Romanos (Z), Fombuena (Z), Retascón (Z), Lechón (Z), Ferreruela de Huerva (Te), Lagueruela (Te) y Cuencabuena (Te)
Romanos
*
La autovía Mudéjar atraviesa Campo Romanos
*
Vista de Campo Romanos
***
**
*