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jueves, 4 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. EL FERROCARRIL MINERO OJOS NEGROS SAGUNTO (¡NO AL DESMANTELAMIENTO!)


NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA Y DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN TERUEL
Peracense.
Durante décadas el Castillo de Peracense fue testigo silencioso del trasiego de trenes a sus pies, cargados con cientos de toneladas de mineral procedentes de la mina de Ojos Negros. El fin de la extracción de mineral acabó con el transporte por ferrocarril, el Castillo se quedó solo y se encontraba en un estado de abandono y ruina inminente, al igual que otras obras de valor patrimonial en esta Provincia y que sus gestores desprecian.
En aquel momento hubo especialmente una persona, su Alcalde Ramiro, que se empeñó con perseverancia en recuperar ese bien del pasado como seña de identidad de Peracense. Varias veces me contó el trabajo dedicado para que este legado del pasado no se perdiese definitivamente. También era habitual mostrarnos en su casa, con humilde orgullo, las páginas de prensa donde se le dedicaba atención y se recogía su clamor. Gracias a su esfuerzo, hoy esa fortificación es un referente de toda la zona y que con los trabajos de recuperación llevados a cabo año tras año, se incrementa el número de visitantes, venidos de muchas partes de Europa.
Ésta semana ese ferrocarril que discurre por la falda del Castillo está próximo a ser destruido para siempre. Está siendo desmantelado de manera que ya no es ni el ferrocarril de Ojos Negros, ni el ferrocarril de Villar del Salz. La destrucción a un ritmo frenético ha entrado en el término de Peracense y en pocos días la Fortaleza en las lindes entre Castilla y Aragón perderá para siempre su tren.
Cada día que pasa el daño a la vía se extiende cual cáncer (como la peste) por toda la Sierra Menera. Sólo una actuación decidida, de la talla de la recuperación de los restos del Castillo, puede evitar la agonía y muerte de este ferrocarril. Quedando unidos dos bienes para caminar juntos hacia un futuro de posibilidades y de trabajo.
Además de esta Plataforma, un grupo de personas individuales y asociaciones, entre otras: APUDEPA, AZAFT, Serranía Celtibérica, Universidad, Club Ciclista, Centro de Estudios del Jiloca… trabajamos intensamente para que la vía verde no mate al tren y sea construida adosada a la infraestructura ferroviaria actual sin el desmantelamiento de esta.
Peracense ha demostrado que sabe cuidar de su patrimonio, y rogamos otra lección de respeto hacia la conservación de los bienes del pasado dándoles continuidad, ¡para no dejar a las generaciones venideras un territorio vaciado!.
¡Aún estamos a tiempo!
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