Vistas de página en total

martes, 7 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea ROMANCE DEL PRISIONERO DE SUS MENTIRAS

ROMANCE DE GUITARTE
 (DON TOMÁS)
*
No profane esta provincia
un fementido traidor,
que engañando al pueblo llano
el “acta” al fin consiguió.
Pues si él es de Cutanda,
De Tortajada soy yo.
 (Del D. R.)
*
        Por el mes era de enero           
         cuando hace la frior,               
         cuando San Antón reparte             
         en cada pueblo un tizón,                
         cuando van los diputados              
         a votar a su Señor,          
         sino yo, triste Guitarte,          
         que he cometido traición,              
         que ni sé a quién me debo,            
         ni quién a mi me votó,           
         sólo se que la Asamblea                  
         ya no me causa dolor.            
         Matáronla unos traidores              
         ¡Tan traidores como yo!                  
         Cabellos de mi cabeza           
         lléganme al corvejón,             
         los cabellos de mi barba                 
         por manteles tengo yo;          
         las uñas de las mis manos               
         por cuchillo tajador.                
         Si lo hizo el maldito Judas,           
         así lo he hecho yo,                   
         si lo hace el carcelero,            
         es tan traidor como yo.          
         Mas, ¿quién ahora me diese                  
         un poco de pundonor?,                   
         siquiera fuera ese hombre,           
recto, justo y labrador,
         criado fuese en las sierras               
         y avezado a la razón,              
         que fuera buen turolense               
         de origen o corazón                
         quien me envíe una empanada,            
         no de trucha, ni salmón,                 
         sino de una lima sorda           
         y de un pico tajador:               
         la lima para los hierros           
         y el pico para el torreón.                 
         Oídolo había el rey:                 
 ¡no lo sacó de prisión!.
(Anónimo)
***
**
*