Vistas de página en total

jueves, 9 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. EL AYUNTAMIENTO DE ENCINACORBA SE INTERESA POR LA SITUACIÓN DE LA ERMITA DE SANTA QUITERIA


El Ayuntamiento de Encinacorba en la última sesión plenaria acordó enviar sendas cartas a Arzobispado de Zaragoza y a la Comarca Campo de Cariñena poniendo en conocimiento de ambas instituciones la situación en que se encuentra la ermita de Santa Quiteria.
Dice así la carta en la parte descriptiva:
Que existe en nuestro municipio una ermita llamada de Santa Quiteria, propiedad de dicho Arzobispado. Dicha ermita la inmatriculó don Elías Yanes y es un edificio en peligro de ruina inminente. Está catalogada como “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés” (BCPCA) y sus características básicas son la de ser un edificio singular de transición del románico al gótico (gótico primitivo) datado en el siglo XIII y con reformas y añadidos  en el siglo XVI. Es, además, la única ermita de estas características en la provincia de Zaragoza. La ermita figura en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra.
Hasta aquí lo esencial de la carta. En la Comarca Campo de Cariñena hay dos edificios en la Lista Roja, uno en Tosos y, el otro es, la ermita de Encinacorba. Parece ser que el presidente de la Comarca está interesado en dar solución a estos dos problemas… andaremos y veremos.
***

**
*