Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. ECOLOGISTAS DE CIUDAD


LA REALIDAD DE NUESTROS BOSQUES
*
Desde 1975, el número total de árboles ha aumentado en nuestro territorio un 130%. Lo que supone 10.074.000 nuevos ejemplares.
*
Tenemos 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas que nos colocan en segunda posición en el ránking verde del continente, que encabeza Suecia. Esta masa forestal ha aumentado un 31% los últimos años gracias a la protección. Sin embargo, los expertos advierten: bosques más poblados no es sinónimo de más saludables.
*
En el año 2018 el 37% de la superficie de España estaba cubierta de bosque.
*
El “ecologista urbanita” a menudo tiene una idea distorsionada de la realidad de nuestros bosques y más del cultivo de los mismos. La “ordenación de los montes” la introdujo en España Carlos Castel y la mayor repoblación forestal de la historia de España la hizo Franco y ha sido muy criticada, por el contrario, ahora, sectores “progresistas” hablan de “La Gran Bellotada”. También, es muy recurrente, hacer llamadas a la repoblación incluso en las pequeñas tertulias  del ascensor. Pero, este tema de los bosques y la naturaleza, como todo, tiene en la actualidad sus expertos.
Para la mayor parte de los ecologistas “urbanitas” la naturaleza es como una postal: FIJA Y PERFECTA. Arroyos cristalinos, bosques con pajaritos y ardillas juguetonas, corzos y ciervos  pastando en prados floridos… No es esta la realidad. Las plantas, los árboles, son seres vivos que tienen su ciclo y su utilidad.
Nosotros seguimos el “método” tradicional y, como mostramos en estas fotografías, podamos los olivos, los labramos y les damos los tratamientos que precisan. Mantenemos nuestra parte alícuota de bosque.
*
***
**
*