Vistas de página en total

domingo, 19 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. UN GRABADO DE LAS GUERRAS CARLISTA Y UN TEXTO SOBRE ÉL, DE LA GACETA DE MADRID (23 de mayo del 1835)


Batalla del día 15 de mayo en Mosqueruela
*****
LA GACETA DE MADRID
 Nº 143
 SÁBADO 23 DE MAYO DE 1835*
*
“El capitán general de los reinos de Valencia y Murcia dice al Sr. Ministro de la Guerra con fecha 19 de este mes:
El segundo comandante general del Este D. José Decreeff con fecha 16 del actual participa desde Villafranca que hallándose en Mosqueruela con intención de perseguir la facción de Serrador, tuvo aviso en la noche del 14 que por aquellas inmediaciones estaban reunidos los cabecillas Cabrera, Forcadell, Montañes, el Serrador y Monteverde. Al amanecer del día 15 observó que las alturas inmediatas se hallaban todas coronadas de facciosos, presentando a la vista una fuerza de 900 infantes y 25 caballos. Para resistir el ataque de esta masa dispuso formar dos líneas a la circunferencia del pueblo, con la fuerza de su columna que consistía en 250 hombres del batallón de Ceuta y de la compañía de Segorbe, 120 de Salcedo y 92 Urbanos de Benasal. Los rebeldes descendieron al momento de los cerros y cargaron con arrojo sobre las tropas; pero decidido éste a sostener su posición, recibió a los enemigos con un fuego vivo y certero, defendiéndose con una serenidad digna de todo elogio. El bizarro jefe Decreeff  formó inmediatamente dos columnas de ataque y confiando la una al valiente y decidido capitán don Antonio Buil, y poniéndose él a la cabeza de la otra, cargaron a la bayoneta con tal denuedo que toda la formación se puso en desorden de fuga y fue perseguida por dos horas. En su huida dejaron en el campo 15 muertos, sin contar un número considerable de heridos, que a puros esfuerzos se cargaron en las caballerías que llevaban consigo; consistiendo nuestra pérdida en tres individuos de tropa levemente heridos. Los 25 caballos facciosos que estaban emboscados intentaron dar una carga por un flanco de nuestra columna; pero desconcertados huyeron bien pronto vergonzosamente.
Esta feliz jornada, en que todas las facciones del Maestrazgo y del bajo Aragón han sido batidas y completamente dispersadas por 400 bizarros defensores de la patria, asegura el total exterminio de esas hordas miserables que perseguidas en su derrota por las columnas de los brigadieres Noguera y Sociats desaparecerán bien pronto para siempre; y la hermosa tranquilidad, que felizmente reina en todos los distritos de esta capitanía general, se consolidará también en los pueblos del Maestrazgo y bajo Aragón, en donde el infernal espíritu de rebeldía ha causado a sus habitantes, y tantas vejaciones y tantas desgracias.”
* Comentario: Las llamadas Guerras Carlistas (tres guerras) comenzaron en 1833 y terminaron en 1876 (43 años) con periodos de paz y varios alzamientos y pronunciamientos entre medio, el último en 1900. Se observa en el escrito cierta ingenuidad al pensar que la guerra va a terminar inmediatamente.
***
**
*