Vistas de página en total

viernes, 26 de enero de 2018

Enero2018/Miscelánea. LAS CENTRALES TÉRMICAS Y EL CAMBIO ENERGÉTICO

LAS CENTRALES DE CARBÓN
*
Tras la Segunda Guerra Mundial dos países europeos al menos plantearon un “cerco económico a España”, Inglaterra tomó la iniciativa y Francia le siguió, en segundo lugar. De ahí la expresión usada durante el franquismo de: “La Pérfida Albión”. España tuvo que hacer frente a la situación recurriendo a sus recursos propios, que eran pocos y pobres. Uno de ellos fue el lignito de la Cuenca Minera Central. A tal efecto y con ayuda de Suiza, país neutral, construyó la central térmica de más capacidad que nunca se había construido en España, la CENTRAL TÉRMICA DE ALIAGA, que empezó a funcionar en el año 1952.
Desde el puerto de San Just, tal como se ve en la fotografía observamos la Central Térmica de Escucha, construida con posterioridad y ya cerrada porque ha cumplido el tiempo de su vida útil. Desde este mismo punto se ve a lo lejos, y lo hemos resaltado en un círculo, la tercera central térmica, levantada en Andorra y conocida como Central Térmica Teruel.
A nuestro lado, en el puerto de San Just, tenemos unos enormes molinos aerogeneradores. Es la nueva y ecológica manera de producir electricidad, la energía que mueve el mundo.
Cualquiera puede adivinar que el ciclo del carbón se ha terminado. Pero, en Teruel, donde no hay  tejido industrial el cierre de las minas y de las térmicas produce / ha producido ya unos efectos devastadores. Por esa razón se necesita una potente re-industrialización. Una re-industrialización que pare esta sangría demográfica que nos destruye. Que nos está aniquilando.
*
Aerogeneradores
*
Central Térmica de Aliaga
*
Mina Santiago, Utrillas.
*
**
**
*