Vistas de página en total

lunes, 15 de enero de 2018

Enero2018/Miscelánea. DE CONVENTO DE CARMELITAS A CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL Y, FINALMENTE, SEDE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN TERUEL

Año 1900. Fotografía tomada de "Efemérides Turolenses". Justo a la derecha de la imagen y junto al convento de carmelitas, se construyó la Escalinata para unir la Estación del Ferrocarril Central de Aragón con el Óvalo y salvar el desnivel.
*
SEDE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN TERUEL
*
Esta mole de mampostería barroca tan poco agraciada, a lo largo de la historia ha sido poco dibujada o fotografiada y, por ello, sus referencias gráficas escasas. Cuando a principios del siglo XX se construye la Escalinata y ésta, llama la atención de viajero es cuando, de soslayo, aparece reflejado este edificio. Es un edificio del siglo XVII pensado para convento de carmelitas descalzos, luego tuvo varios usos: cuartel de caballería y cuartel de la Guardia Civil. Finalmente la DGA lo tomó en propiedad y lo rehabilitó dándole un aire nuevo pero, sobre todo, descargándolo de peso y de volúmenes que le dan ahora un aspecto más ligero. Desde la vega del Turia tiene el aspecto de castillo con cierto aire romántico, ya que al potenciarse las torres de sus esquinas le dan una apariencia más fluida. En la fachada principal, que era muy sobria, se le han introducido materiales nuevos como el hierro oxidado que le dan un mayor atractivo. En esencia, el edificio está salvado y con esta rehabilitación constituye un nuevo atractivo apara la ciudad.
En la postal se observa que ni estaban construidos los Jardincillos, ni el Instituto Ibáñez Martín.
*
Cuartel de la Guardia Civil
*
Actualmente, es sede del Gobierno de Aragón.
*
Vista desde la vega del Turia
*
Desde la vega del Turia, de noche.
***
**
*
UNA FOTOGRAFÍA DE LA FACHADA SUR DE TERUEL
Fotografía tomada antes de construirse el viaducto de Fernando Hue, año 1929
*
La fotografía está tomada desde la margen izquierda de la rambla de San Julián, lo que ahora se llama Primer Ensanche de la ciudad. En primer lugar la rambla, seguidamente la carretera de San Julián que era a su vez la carretera a Valencia. En el centro de la imagen el portal de Valencia y el camino natural que baja hasta el Óvalo perimetrando la Glorieta. A la derecha del portal de Valencia, los edificios de Obras Públicas de la Diputación Provincial en un espolón de la muralla. Destaca la torre de la iglesia de San Juan (prisma)  y a su izquierda el Hospital, desaparecidos tras la Batalla de Teruel. A la derecha, el cerro de Santa Bárbara.
*
Tras la Guerra Civil (36-39) al viaducto se le puso el nombre de Calvo Sotelo, actualmente se llama oficialmente de Fernando Hue pero, popularmente, "Viaducto Viejo".
*
El viaducto de Fernando Hue se construyó para salvar la Rambla de San Julián. La fotografía está tomada desde la misma perspectiva que la anterior.
***
**
*