Vistas de página en total

martes, 23 de enero de 2018

Enero2018/Miscelánea. HOY 23 DE ENERO CELEBRA LA IGLESIA CATÓLICA LA FIESTA DE SANTA EMERNCIANA

Busto-relicario de Santa Emerenciana
*****
SANTA EMERENCIANA
23 DE ENERO
*
Muchos turolense se preguntan  el por qué una santa tan poco conocida y, cuya vida, que no tuvo nada que ver con Teruel, es patrona de la ciudad. La respuesta a tal pregunta está en la Miscelánea de Domingo Gascón. Al parecer, allá en el lejano siglo XIV, en una de las visitas que hizo a la ciudad el Gran Maestre de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, Juan Fernández de Heredia (estableció su señorío en el castillo de Mora de Rubielos de aquí deviene el condado de Fuentes y Pignatelli) trajo cuatro reliquias y las repartió de la siguiente manera. Para Villel, Santa Otilia. Para Alfambra, Santa Beatriz. Para Cella, Santa Rosina y finalmente, para Teruel, fue Santa Emerenciana.
Esta modesta santa a la que  apresaron rezando en la tumba de Santa Inés, tampoco se ha prodigado mucho, de tal manera que solamente hay tres parroquias y una capilla en el orbe cristiano dedicadas a su culto. La capilla está en la Catedral de Teruel y las parroquias corresponden, la más antigua, al pueblo de La Puebla de Valverde, seguidamente, viene la del barrio del Ensanche en Teruel capital y, finalmente, la tercera está en la Colonia La Aurora de Zopopan, Jalisco (México) levantada en el año 2001.
Paralelamente y como estamos conmemorando el 80 aniversario de la Batalla de Teruel, hay que recordar al respecto que, las reliquias que se hallaban en el busto-relicario de la Santa fueron profanadas en estas fechas. Pasada la contienda el obispo Fray León Villuendas Polo (de Torrijo), en una de sus visitas a Roma, volvió a traer otras reliquias de la Santa.
Hoy, para la mayoría de los turolenses, incluidos los de la parroquia de Santa Emerenciana, la festividad pasa desapercibida, porque se ha pasado su celebración al verano.
***
**
*