Vistas de página en total

lunes, 29 de enero de 2018

Enero2018/Miscelánea. LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE TERUEL.

LA MINERÍA EN TERUEL
*
Nosotros, desde nuestra posición actual, tenemos la suerte de conocer cuál ha sido la evolución de la minería en lo que hoy conocemos como Provincia de Teruel. Y sabemos que es una actividad primaria (sector primario) practicada desde los tiempos, al menos, de los Celtíberos. Que los romanos buscaron nuestras minas y extrajeron los minerales que más les convenía. Pero, no será hasta la época industrial, cuando en las explotaciones mineras se trabaje de forma masiva, empleando ingentes cantidades de mano de obra.
Es Domingo Gascón. Diputado en Madrid, quien organiza todo este tema y al que debe la provincia de Teruel gran parte de lo que fue su economía durante el siglo XX. El “DENUNCIÓ” (registró) los cotos mineros y los agrupó en lotes para su mejor explotación. En su casa de Madrid tenía la oficina desde la que se iniciaba todo el proceso.
Nos centraremos ahora en los dos productos minerales  de la provincia por su interés social: el CARBÓN y el HIERRO.
Para finales del siglo XIX y principios del XX, la provincia de Teruel ya estaba descapitalizada  y, por tanto, incapacitada para llevar adelante por sí misma la tarea de industrializar y explotar sus recursos. Así que estos dos recursos fueron a parar a manos foranas (forasteras).
Los cotos mineros del hierro de Sierra Menera los compró don Ramón de la Sota (vasco) y a partir de 1907 bajo el mineral a Sagunto para embarcarlo hacia el Reino Unido (RU). La “aventura”, guerra civil mediante, terminó a finales de los años setenta del siglo XX.
El carbón de piedra lo compró (principios del siglo XX) un grupo de empresarios zaragozanos para venderlo en Zaragoza como combustible. A tal efecto construyó un ferrocarril que unía Utrillas con Zaragoza. Tras la Guerra Civil (36-39) MFU (Minas y Ferrocarriles de Utrillas) pasa a manos de un grupo catalán. Se trata ahora de quemarlo en centrales térmicas y también se vende  para otros usos domésticos e industriales. Desde el año 1952 han funcionado tres centrales que se alimentan con carbón: Aliaga, Escucha y Andorra.
Actualmente se percibe, con nitidez, que el ciclo del carbón se ha acabado y, los días de la central de Andorra están contados. Cuando el presidente Zapatero la vendió a la italiana ENEL, la cosa estaba más que clara. Por esa razón cuando Pizarro, presidente de ENDESA, se resiste a la venta, las acciones de ENDESA suben.
La provincia de Teruel tendrá que buscar nuevos “yacimientos” de riqueza y de empleo en otros sectores. Pero, a nadie se le oculta que lo tiene muy difícil. Falta de recursos materiales, descapitalización, despoblación, deficientes vías de comunicación… Un panorama bastante desalentador. Si a todo esto se añade el abandono al que nos someten los diferentes Gobiernos, tenemos el panorama descrito para hacer las maletas. 
***
**
*
***
**
*